Descubren «megapicadero» de vehículos

1640 23A
17 de junio, 2015 - 3:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1640 23A

El secretario de Seguridad y Orden Público emitió los detalles del procedimiento desde el antiguo vertedero

Fotos: José Abreu

En el antiguo relleno sanitario, ubicado en el barrio Jesús de Nazareno, de la parroquia Ildelfonso Vázquez, fue descubierto ayer un picadero de carros. El general de división Julio Yépez Castro, secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, informó que encontraron 54 restos de vehículos incluyendo chasis de camiones, de los cuales 37 de ellos estaban reportados como robado. Por este delito fueron detenidas cinco personas señaladas de pertenecer a la banda de robacarros de «El Flaco». Luis Alfonzo Valbuena Bracho, alias «El Gordo», cabecilla de la banda, está evadido de la justicia. El hallazgo lo realizaron funcionarios del Eje de Vehículos del CICPC Zulia, Polimaracaibo, CPBEZ y PNB

Maracaibo — Funcionarios del Eje de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Zulia, en conjunto con Polimaracaibo, Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), lograron desmantelar la banda de robacarros de «El Flaco», quienes se dedicaban al robo, hurto y desvalijamiento de vehículos en la ciudad de Maracaibo.

Dicho procedimiento fue realizado durante el día lunes en el antiguo relleno sanitario, ubicado en el barrio Jesús de Nazareno, de la parroquia Idelfonso Vásquez, al oeste de Maracaibo.

De acuerdo con la información suministrada por el general de división Julio Yépez Castro, secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia: «Los vehículos luego de ser robados, eran desvalijados en el sector y posteriormente llevados e incendiados en un terreno solitario que funcionó hace muchos años como vertedero de desechos de la ciudad», destacó.

Un total de 54 restos de vehículos incluyendo chasis de camiones, fueron hallados en el espacio, de los cuales 37 de ellos estaban reportados como robados ante el Eje de Vehículos del CICPC, cuatro no aparecen registrados, y 13 están por identificar, los mismos serán llevados a un estacionamiento judicial para iniciar las investigaciones correspondientes.

Por el caso fueron detenidos cinco personas, entre ellas una mujer y uno de nacionalidad colombiana, quienes fueron identificados como Donald José Valbuena Bracho (24), conocido como alias «El Flaco»; Yarmela Teresa Bracho (28), Carlos Alberto Ávila, de profesión pintor; Lascide Antonio Mercado (62), proveniente de Colombia; Iván Andrés Iguarán Iguarán. Luis Alfonzo Valbuena Bracho, alias «El Gordo», éste último señalado de ser el cabecilla de la banda, se encuentra evadido de la justicia.

Una fuente ligada al procedimiento dijo que tal hallazgo se realizó gracias a un GPS que tenía uno de los vehículos y no había sido desactivado por los hampones.

Investigación

Asimismo, Yépez Castro informó que los diferentes cuerpos de seguridad del estado ya iniciaron las experticias para determinar si hay más integrantes de esta banda de robacarros, al igual que investigan la presunta vinculación de empresas dedicadas a la venta y distribución de repuestos para vehículos.

Al mismo tiempo los sabuesos del CICPC presumen que la dama que conformaba esta banda podría haber sido la encargada de la venta de dichas partes de los carros, al igual que buscan posibles depósitos de almacenamiento de las piezas robadas.

Balance

Por otra parte, el general de división Julio Yépez detalló que desde hace un mes se activó un dispositivo especial de seguridad, que comprende la desmantelación de diferentes bandas delictivas que hacen vida en el crimen y lo ilegal en la región; entre ellas destacó la recuperación de 295 vehículos que habían sido robados, la desmantelación de 15 bandas criminales, el cual arroja un saldo de 54 personas detenidas, nueve  abatidos tras enfrentamientos con las autoridades y la confiscación de ocho armas de fuego.

«Todos los organismos públicos estamos trabajando de la mano para brindar seguridad a los ciudadanos», reafirmó.

1640 23AA

Los vehículos eran previamente desvalijados en el sector y después llevados e incendiados en el terreno solitario

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente