Danilo Vílchez fue separado de su cargo

1401 22A 02
10 de octubre, 2014 - 7:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1401 22A

Foto: Archivo

Al parecer los constantes abusos y atropellos de la institución sureña llegaron a su fin. El comisario Danilo Vílchez fue separado ayer de su cargo presuntamente para no entorpecer el rumbo de las investigaciones acerca del caso de extorsión en donde se vio vinculado su hijo Humberto Vílchez

La decisión fue anunciada ayer oficialmente. En reiteradas ocasiones se intentó establecer una comunicación con el comisario, sin embargo, esta no se concretó.

San Francisco — El caso Polisur, pica y se extiende. Se conoció que por orden de la Alcaldía sureña, parte del equipo de prensa de Polisur fue destituido de sus cargos, luego de los acontecimientos donde el hijo del comisario Danilo Vílchez, director de este cuerpo policial, actualmente separado del cargo, se viera presuntamente involucrado en el delito de extorsión conjuntamente con otros funcionarios del ente de seguridad.

Trascendió que meses atrás algunos trabajadores  de la institución decidieron irse por cuenta propia tras observar hechos irregulares; al parecer algunos sintieron el temor de avalar de manera involuntaria algún procedimiento fraudulento.

A la fecha, Polisur no ha emitido un pronunciamiento del destino de la institución; solo se sabe que existe mucha tensión y preocupación por el panorama que puede avecinarse.

Separación que debe terminar en destitución

Por su parte, el alcalde de esa jurisdicción, Omar Prieto, ha  dejado claro que Vílchez estará momentáneamente fuera de sus funciones para facilitar las investigaciones que sigue la Fiscalía 12 del Ministerio Público, pero no se irá de Polisur, lo que confirma todo lo publicado por QUÉ PASA en cuanto a las investigaciones que sigue esa Fiscalía.
Mientras tanto, la comunidad en general se pregunta por qué tantas consideraciones y no se revisa exhaustivamente cada departamento de Polisur para depurar y establecer un verdadero sistema confiable policial, sin vicios, sin corrupción, sin padrinazgos, y hacen la comparación con otros organismos como las policías de La Cañada, Miranda y Cabimas, que han sido intervenidas por el Viceministerio del Sistema Integrado de Policías (Visipol), y hasta ahora el organismo nacional tampoco ha manifestado intención de entrarle a Polisur.

Se conoció que el hijo del comisario, Humberto Vilchez,  presuntamente no se encuentra en la zona, incluso se considera la posibilidad que se encuentre fuera del país.

El caso

El pasado 25 de septiembre el Grupo Antiextorsion y Secuestro (Gaes) llevó a cabo un procedimiento en los alrededores del Hospital Noriega Trigo donde se llevó a cabo una transacción de Bs. 5 millones, producto de una extorsión a un comerciante de la zona, el cual estuvo secuestrado por varias horas.

En esa operación, el Gaes detuvo al oficial activo Iván José Cabrera, de 36 años, hoy recluido en el retén El Marite, por haber recibió el dinero. El hombre cargaba en su poder dos teléfonos celulares, en los cuales —presuntamente y por el cruce de llamadas— estaría involucrado directamente el hijo del comisario Vílchez, además de otros funcionarios activos de nombres Ronald Criollo —preso en Polisur desde 2012 por otro caso de extorsión— y Alcibíades Palmar.

¿Por qué intervenir Polisur?

En varios escándalos se ha visto envuelta tanto la institución como los funcionarios que en ella fungen y definitivamente «Cuando el río suena…».

Un hecho inolvidable y totalmente reprochable fue el del joven Édwar Esteban Carrizo Franco (20), ocurrido el pasado 31 de mayo de 2005 a quien con saña cinco funcionarios del cuerpo policial lo violaron con un bastón extensible de la institución.  Aquí se vieron envueltos un comisario de apellido Andrade, jefe de la unidad, dos subinspectores y dos oficiales. Para ese entonces, los familiares de Carrizo interpusieron una denuncia contra el organismo y contra Vílchez en las fiscalías 17 y 45.

Otro escándalo que encendió las alarmas en Polisur fue el pasado 22 de febrero de 2014, cuando cuatro de sus funcionarios, fueron señalados de haber participado en el rapto de Ankara Salazar Contreras, de 23 años y su novio adolescente. Hecho suscitado en el sector Las Marías de la Circunvalación N° 2.

El escándalo sonado  del narcotraficante Carlos de la Cruz Domínguez, alias «Dominguito», quien se fugó, junto a su esposa, el pasado 24 de agosto por la puerta principal de Polisur y cinco agentes de ese organismo fueron apresados al día siguiente por estar «encompinchados» con la fuga. Por este caso también fue destituida, Edita Quiroga, fiscal antidroga N° 42, al no ordenar el traslado del sujeto al retén El Marite y por el contrario ordenó que se mantuviera en Polisur.

Pero por si fuera poco, el colmo ha sido la vinculación de Humberto Vílchez (25), hijo del director de Polisur, Danilo Vílchez, con una presunta extorsión con tres funcionarios más identificados como Iván José Cabreara Martínez, Ronald Criollo y Alcides Palmar. Aunque de Criollo se aseguró que permanecía recluido en los calabozos de Polisur, nadie se explica por qué no fue trasladado a El Marite y por qué estaba extorsionando, he allí otra insurrección más de parte de la institución. ¿Alguien lo protege? ¿Salía y entraba de Polisur como Pedro por su casa? el pasado 24 de septiembre cuando pretendían cobrar el cobro de una extorsión.

No conforme con el bullicio y el escándalo que atravesaba la institución recientemente. QUÉ  PASA informó de manera exclusiva en su edición 1.396 el caso más reciente que hundía la institución en la corrupción, cuando fue capturado otro efectivo perteneciente a las filas de Polisur, cuando intentaba cobrar una exorbitante suma de dinero a un comerciante de la jurisdicción.

La información fue confirmada por una fuente digna de todo crédito perteneciente al Gaes-Zulia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente