Cinco de cada 10 mil venezolanos se suicidan

1529 SUC HOMBRE AHORCADO VEREDA DEL LAGO GABRIELA SANZ (2) 01
22 de febrero, 2015 - 1:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1529 SUC HOMBRE AHORCADO VEREDA DEL LAGO GABRIELA SANZ %282%29 01

Fotos: Gabriela Sanz/ Agencias

En el 90% de los casos hay un problema de depresión en el fondo. Especialistas advierten que la idea suicida es momentánea «todo pasa», pero la muerte es definitiva

Maracaibo — El mecate, las pastillas, el Puente sobre el Lago, un vehículo en marcha, el veneno y cuanto instrumento sirva para quitarse la vida están a la orden del día para cinco de cada 10 mil venezolanos anualmente, según reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe  que tiene a Venezuela en el N° 73 de los 172 países con más suicidios.

Maracaibo se conmocionó esta semana cuando tres personas se quitaron la vida por diferentes hechos y en menos de 24 horas. Una jovencita de apenas 17 años y dos meses de gestación se envenenó el jueves con herbicida, luego de ser rechazada por su esposo. El hecho ocurrió en el municipio Mara del estado Zulia.

Entretanto, el mismo día, un soldado identificado como José Rafael Semprún, de 49 años, se colgó de un mecate en el sector Cañada Honda, luego de un profundo cuadro depresivo.

También el jueves el sentimiento de culpa por haber creído que había matado a su mujer acorraló a José Augusto Ururiyuu, de 35 años, quien se ahorcó con su propia correa.

1529 suicidas

Depresión

Para Alfredo Brito, especialista en psiquiatría, el 90% de los suicidios ocurren por un estado de profunda tristeza en el que el suicida no ve salida al mundo que lo rodea y la falta de cualquier motivación lo llevan a ver la vida negra y terminan acabando con ella.

«Es un hecho bastante frecuente y para nosotros una frustración, porque he tenido casos de pacientes que se están tratando y de pronto se suicidan, y uno siente una profunda tristeza al pensar que no pudo hacer nada, cuando realmente el mundo no es como lo ve un suicida, simplemente se trata de una situación transitoria, mientras que la decisión de acabar con su vida es algo definitivo sin vuelta atrás», expuso el especialista.

prevención

Más que la guerra

La Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la investigación, solicita que las autoridades se tomen más en serio el suicidio, un drama «evitable» que sucede cada 40 segundos en alguna parte del mundo y afecta cada año a más de 800.000 personas, más que las víctimas de guerra o catástrofes naturales.

El fenómeno afecta al doble de hombres que de mujeres, según el primer informe exhaustivo publicado en Ginebra por la OMS.

En su informe, que reúne datos compilados en la última década, la OMS preconiza que las autoridades sanitarias den más importancia a la prevención del suicidio, pues se trata de «un gran problema de salud pública que hay que afrontar imperativamente, sin más demora».

1529 SUC HOMBRE AHORCADO VEREDA DEL LAGO GABRIELA SANZ %282%29 01

Tragedia

En palabras de Margaret Chan, directora general de la OMS, «cada suicidio es una tragedia. Cada año, más de 800.000 personas mueren poniendo fin a sus días, y por cada muerte hay numerosas tentativas de suicidio», concretamente 20, según la organización.

La cifra de 800.000 suicidios al año es «inaceptable», ya que el fenómeno puede «evitarse» con una buena política de prevención, declaró Shekar Saxena, director del departamento de salud mental del organismo.

Globalmente, el suicidio representa la mitad de las muertes violentas entre los hombres, y el 71% en la población femenina.
Además, el suicidio es la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Manejo de la noticia

Los estados miembros de la OMS se han comprometido a reducir en un 10% su tasa de suicidios de aquí al año 2020.

En la mayoría de los casos, la gente decide poner fin a su vida tragándose insecticidas, ahorcándose o disparándose con un arma de fuego.

1529 logo

El organismo denuncia también «las descripciones inapropiadas o sensacionalistas del suicidio en los medios de comunicación», que no hacen más que aumentar el riesgo de crear imitadores.

La prensa debería hacer una «cobertura responsable» de los casos de suicidio, según la OMS, y abstenerse de «describir en detalle los actos suicidas, evitando toda dramatización o glorificación», y también «las simplificaciones excesivas».

La profesora Ella Arensman, presidenta de la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio, dijo que tras el suicidio del actor norteamericano Robin Williams, recibió varios correos electrónicos de gente que había tenido la tentación de suicidarse y que estaba atravesando una nueva crisis.

«Cuando una persona está atravesando por una crisis depresiva, sea de largo o corto plazo, no es apropiado darle detalles de cómo puede quitarse la vida, porque aumenta su riesgo. Lo importante es brindarle apoyo, todo el que sea necesario. Es preciso que no se quede solo ni un momento y que se le brinde atención médica especializada. Como lo dije, la idea suicida es momentánea, el suicidarse es definitivo», acotó el especialista marabino Alfredo Brito.

señales

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente