Captahuellas apresó a dos «bachaqueros»

1367 principal 01
6 de septiembre, 2014 - 1:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1367 principal

Foto: Gabriela Sanz

«El objetivo del sistema biométrico es atacar a los contrabandistas y revendedores», dijo ayer el secretario de Seguridad Ciudadana, Jairo Ramírez. Y está funcionando: Ayer cayeron presos dos «bachaqueros» —uno de ellos empleado del supermercado De Candido— tras intentar defraudar el sistema cargándole datos falsos, doble cedulación y registro de personas fallecidas

Maracaibo — «El objetivo del sistema biométrico es garantizar al pueblo que haya acceso a los productos de la canasta básica y seguir atacando a los contrabandistas y revendedores»,  informó el secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Público del estado Zulia, Jairo Ramírez.

Sin embargo, el día de ayer anunció el intento de fraude al captahuellas del supermercado De Candido, ubicado en la zona norte, uno de los primeros en sumarse al plan y que forma parte de los 37 establecimientos comerciales que cuenta con el sistema biométrico, para combatir el contrabando de alimentos hacia Colombia.

La información fue confirmada por Ramírez quien estuvo en compañía del general de división Julio Yépez Castro, director del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), durante una rueda de prensa ofrecida en su despacho.

El secretario de Seguridad Ciudadana indicó que por este hecho se encuentran detenidas dos personas, uno de ellos es un cajero del supermercado. Acotó que serán presentadas en las próximas horas ante la sede del Ministerio Público, el cual será el ente encargado de abrir un proceso de investigación y determinar responsabilidades.

De las identidades de los aprehendidos solo pudo conocerse que uno se apellida Trompis y el otro Meleán.

Capturados en flagrancia

Ramírez destacó que en un primer caso: «Una alerta que transmite el mismo sistema arrojó un mensaje de robo de identidad de una persona que con su misma huella colocó más de un número de cédula, fue detectado posterior a una auditoría que se realiza (…) Un cajero colocó su huella y con ella registró un número de cédula distinto, cambió dos dígitos. Luego con la auditoría del sistema se determinó que la persona está fallecida», explicó Ramírez.

Acotó que en el segundo caso, un usuario se registró en el sistema y quiso registrar a tres personas de su entorno familiar, «pero tras esa misma auditoría se detectó que era la misma persona».
El vocero hizo un llamado a la ciudadanía ya que con el sistema se han visto de nuevo los productos en los anaqueles.

Meta del plan

Se espera que para el 30 de noviembre estén instaladas la totalidad de las máquinas captahuellas en todos los supermercados y establecimientos del país. Actualmente  funciona en el Zulia desde hace tres meses por ser un estado fronterizo con Colombia, donde las mafias y el contrabando revenden los productos básicos, subsidiados a precios justos por el Estado venezolano.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente