Investigan un lavado de hasta 150 millones de dólares

Congelan cuentas de empresarios mexicanos proveedores de productos para los CLAP

Clap
18 de julio, 2019 - 11:04 am
Agencias

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda de México, Santiago Nieto Castillo, informó este miércoles que hasta el momento han congelado 19 cuentas de personas y empresas relacionadas con la red que desde ese país vendía despensas de mala calidad y con sobreprecio para los Clap

Sin abundar en mayores datos debido al secreto del proceso de investigación, Nieto Castillo expresó que la indagatoria por lavado de dinero asciende a más de 150 millones de dólares.

Desde octubre del año pasado, la entonces Procuraduría General de la República  (PGR)  dio a conocer que investiga a empresas mexicanas que presuntamente vendieron productos de mala calidad, que después fueron revendidos en Venezuela a 112% de su precio normal, en perjuicio del pueblo de ese país. La investigación es por el desvío de recursos de un grupo de empresas y personas físicas, mexicanas y extranjeras.

 

Autoridades de México congelaron cuentas bancarias de 19 personas y empresas relacionadas con la venta al gobierno de Venezuela de alimentos de baja calidad y con sobreprecio dirigidos a la población más pobre del país sudamericano, informó este miércoles un funcionario del ministerio de Hacienda.

El gobierno mexicano ha presentado también tres denuncias judiciales vinculadas a este caso que la fiscalía investiga desde 2016 y por el que en octubre del año pasado ya había impuesto sanciones monetarias por tres millones de dólares a algunos responsables.

Resultado de imagen para clap cajas
Foto: El Luchador

El jefe de la unidad de inteligencia financiera de Hacienda, Santiago Nieto, afirmó ante periodistas que “el monto de las primeras irregularidades detectadas” en las cuentas congeladas de los involucrados “era de más de 150 millones de dólares”.

La fiscalía mexicana estableció que las empresas y personas investigadas obtenían recursos del gobierno venezolano y lo desviaban de sus fines humanitarios (cajas Clap) para adquirir alimentos y especular comercialmente con ellos.

En medio de una profunda crisis económica, alimentaria, política y social, el gobierno del presidente Nicolás Maduro instaló desde 2016 en las poblaciones más empobrecidas los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un sistema de distribución de alimentos básicos a precios subsidiados.

Son paquetes con leche en polvo, harina de maíz, aceite, arroz, frijoles y a veces latas de atún que son vendidos a los venezolanos a muy bajos precios, en una economía cuya inflación alcanzaría 10.000.000% este año, según el FMI.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente