Bernal: «En el Zulia existen dos bandas poderosas los Leal y Meleán»

a de la 22
21 de julio, 2015 - 7:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Referencial

«En el Zulia ejecutaban el contrabando de gasolina de extracción, sicariato y secuestro es como una madeja de funciones de carácter criminal», afirmó el diputado

Caracas —
En el estado Zulia existen dos «bandas muy poderosas, Los Leal y Los Meléan, de tradición porque tienen muchos años y se mueven entre Colombia y Venezuela, integrados por personas de ambas nacionalidades, vinculados al cártel de la Guajira, tráfico de droga, contrabando de licor y cigarrillo en las islas del Caribe y con la banda «Los Rastrojos» que son paramilitares colombianos de la línea uribista», afirmó el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Bernal, durante una entrevista en el noticiero Televen.

En estas declaraciones aseguró que en los últimos años la criminalidad está «rompiendo esquemas», ya que las personas dedicadas a incurrir en delitos no tienen respeto a las leyes e instituciones, ni a la autoridad en general.
Detalló que los delincuentes hoy en día atentan contra el gremio de policías y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ya que los delincuentes arremeten contra los funcionarios con la finalidad de robarles el arma de reglamento y sus motos para luego «pavonearse en las redes como unos artistas».

Crimen organizado

«Lo que ocurría en la Cota 905 también se da en Los Valles del Tuy en la zona de Barlovento, en el estado Guárico, en Aragua, en Zulia, sur del estado Bolívar y en la Faja Petrolífera del Orinoco, delincuentes asociados con el paramilitarismo colombiano han querido conformar una especie de territorio liberado», indicó  Bernal.

De igual modo, a estos hechos los denominó crimen organizado que es «cuando se vinculan bandas delictuales con narcotráfico y paramilitares».

En el Zulia ejecutan el contrabando de gasolina de extracción, sicariato y secuestro. Es como una madeja de funciones de carácter criminal. «Este tipo de bandas se han ido perfeccionando y ha llegado a Caracas. Había una especie de cordón entre Valle, Coche, Santa Rosalía, Cota 905, Primero de Mayo y Cementerio. Hay una conectividad interna», resaltó.

Contra las bandas

«Quiero hacer una reflexión a la gente que busque en Facebook a la banda que enfrentó el Estado la semana pasada, ves allí más de 16 armas de fuego largas de alta potencia. Una banda que no solo extorsionaba a los negocios pequeños y medianos del Paraíso y de la Cota 905, sino que también se daba el tupé de enfrentar a la fuerza pública».

Esto con relación a los hechos ocurridos durante el operativo policial denominado  Operación de Liberación del Pueblo (OLP) que dejó como resultado 15 delincuentes abatidos y 134 detenidos, de los cuales 34 eran de nacionalidad colombiana, así como también la incautación de 12 armas cortas, dos armas largas y dos granadas fragmentarias.

Añadió que hacía dos meses que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) entró a la Cota 905 con la intención de poner fin a la delincuencia en esas zonas y varios antisociales los enfrentaron con granadas, luego siete oficiales de la policía de Caracas resultaron lesionados y además quemaron nueve motocicletas, utilizadas para patrullar la zona.

«Estas bandas hicieron una reunión en noviembre para hacer una especie de acuerdo de paz para los delincuentes y guerra del Estado y a la policía, decidieron que ahí no podía entrar al Estado es inadmisible…. Felicito a las autoridades y a los cuerpos de seguridad que después de tres meses actuaron, con los resultados que ya sabemos».

Bernal utilizó la entrevista para hacer un llamado colectivo a la ciudadanía a no colocar banderas políticas en el tema de la delincuencia ya que aseguró que al momento de ser robados,  secuestrados o asesinados, no se nos pregunta a qué partido pertenecemos o si estamos inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin preferencias

«Hago un llamado a la ciudadanía a que apoyemos al presidente Nicolás Maduro en esta cruzada contra el hampa, porque no respeta a nadie, ni condición social, ni raza, ni sexo. Es una medida (Operación y Liberación del Pueblo) que se tomó y que no va a ser eventual».

Asimismo, indicó que Gustavo González López, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, posee  una «georeferencia de las bandas delictuales para actuar permanentemente en la lucha contra el crimen. Esta es una decisión del presidente Maduro; es una política de Estado para luchar contra el crimen organizado», finalizó el diputado de la AN.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente