Tras las diligencias realizadas fueron detenidas dos adolescentes de 15 años. «A los 15 años la gente tiene lógica mental, discernimiento, cuando tienen inculcados valores humanos importantes. Tuvieron que ser detenidas», dijo el fiscal Tarek William Saab
El fiscal general Tarek William Saab informó que se le imputaron los delitos de homicidio intencional en grado de frustración, violencia y agavillamiento a las dos adolescentes que agredieron física y verbalmente a una compañera en el municipio El Hatillo, del estado Miranda.
Según estas declaraciones, cambió la precalificación realizada en principio, que, según informó este lunes 27, fue del delito de homicidio preterintencional en grado de frustración, que expertos calificaron de errado.
«Las jóvenes fueron presentadas el día de ayer y el tribunal acordó los delitos de homicidio intencional en grado de frustración, violencia y agavillamiento», dijo Saab en declaraciones a la prensa tras una visita al liceo «Juan Escalona», donde estudian las adolescentes y este miércoles el Ministerio Público realizó un abordaje institucional.
Lea También: Bullyng | Detenido menor que empujo a otro por un barranco
Explicó que las amenazas de muerte y la manera como golpearon a la víctima demostraron la intención, «por eso están estos delitos precalificados».
El fiscal general aseguró que, tras difundirse los hechos, el Ministerio Público actuó de inmediato, designando a la fiscalía 66 Nacional y 117 del Área Metropolitana de Caracas para que se encargaran de la investigación. Tras las diligencias realizadas fueron detenidas dos adolescentes de 15 años. «A los 15 años la gente tiene lógica mental, discernimiento, cuando tienen inculcados valores humanos importantes. Tuvieron que ser detenidas», dijo.
También detalló que la legislación vigente permite la responsabilidad penal en adolescentes una vez que cumplan los 14 años. En sus declaraciones, Saab dijo que la situación presentada en el municipio El Hatillo fue un hecho aislado que conmocionó a la opinión pública. De igual forma, aseguró que la difusión de ese video fue una alerta temprana para que situaciones como esas no vuelvan a suceder en el país.
Precalificación inicial de Fiscalía fue errada
Este martes, expertos como el abogado Joel García y el coordinador general de la organización Cecodap, Carlos Trapani, cuestionaron la precalificación realizada por la Fiscalía y explicaron que ese delito no existe, pues «para que haya homicidio preterintencional el resultado tiene que ser muerte y ahí nadie murió», explicó García.
El coordinador general de la organización Cecodap, Carlos Trapani, coincide con García y agrega que, si los hechos se limitan a amenazas o agresiones físicas, no configuran homicidio preterintencional. «Las amenazas, por ejemplo, podrían calificarse como un delito distinto, como amenazas genéricas o lesiones psicológicas, según lo que determine la legislación vigente», dijo en una publicación en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Tras un video difundido en redes sociales, la Fiscalía indicó que las dos jóvenes involucradas en los hechos violentos fueron detenidas y serán recluidas en la Entidad de Atención Dr. José Gregorio Hernández, ubicada en el sector Antímano del municipio Libertador, en Caracas.
Además, se confirmó la identificación de otras tres adolescentes cómplices en el hecho, quienes serán puestas a disposición del Consejo de Protección del municipio El Hatillo y se le impusieron medidas como no acercamiento a la víctima, intimación a los padres a ejercer responsabilidades de crianza y cuido, así como tratamiento y abordaje psicológico en programas de orientación familiar.
Comente