Informaron este sábado fuentes castrenses.

Uno de los cabecilla del ELN muere en un combate en la frontera con Venezuela

ELN
12 de mayo, 2019 - 11:12 am
Carol Morán/ Agencias

El cabecilla de la comisión Camilo Cien Fuegos del ELN, Adalberto Fuentes Rangel, alias “Darío”, murió en un combate con tropas del Ejército colombiano en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron este sábado fuentes castrenses.

En la misma operación realizada en la población de Arauquita también fueron capturados tres guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que formaban parte de la seguridad del abatido, informó el Ejército en un comunicado.

Las autoridades no informaron las identidades de los capturados de los que dijo son conocidos con los alias de “Sombra”, “Negro” y “Daniel”.

En la acción participaron miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), también fueron incautados un fusil, una escopeta, dos pistolas, una mira telescópica nocturna, un chaleco multifunción, tres equipos de campaña y cinco motocicletas en las que se desplazaban los individuos.

Alias “Darío”, de 32 años de edad, estuvo casi 20 años en el ELN en donde fue francotirador, experto en el manejo de explosivos, y además coordinó extorsiones y ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

El año pasado, la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino.

El Cañón Limón-Coveñas, que recorre Colombia desde el oriente, en la frontera con Venezuela, hasta el Caribe, es uno de los oleoductos más importantes del país.

Las autoridades colombianas también atribuyen el ataque al cantón militar de Saravena (Arauca) ocurrido el pasado 27 de abril, que dejó cuatro heridos, entre ellos dos menores de 7 y 16 años, hijos de suboficiales del Ejército.

El presidente colombiano, Iván Duque, destacó el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado que abatieron en combate a alias “Darío”; capturaron en Antioquia (noroeste) a Alexánder Uribe García, alias “Banano”.

También destacó la detención, el viernes en Argentina, del empresario Roberto Jorge Rigoni, empresario argentino de 76 años acusado por la Justicia colombiana de financiar al ELN.

El arrestado formaba parte de la compañía multinacional ítalo-argentina de construcción SICIM y según la investigación fue financiador del bloque oriental del grupo armado ELN entre 2011 y 2015.

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Fernando Navarro, denunció la semana pasada que casi la mitad de los guerrilleros de ELN, entre 1.000 y 1100, están en Venezuela.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente