La insalubridad en el centro de reclusión sigue causando muertes

La tuberculosis cobró otra vida en el retén de Cabimas

morgue de maracaibo 595x360
21 de abril, 2018 - 5:30 am
Madelein Faría / [email protected]
Muertes por tuberculosis no cesan en la entidad. La situación en el retén y en los calabozos de los organismos de seguridad es cada vez más alarmante

Foto: Referencial
COL – A las 5:00 de la tarde de este viernes falleció otro interno del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, a causa de una tuberculosis pulmonar, según el diagnóstico médico.
El privado respondía al nombre de Isaac Carrillo Pirela, y se encontraba recluido en el Hospital Adolfo D’ Empire, en la ciudad de Cabimas desde hace pocos días debido a que, estando en el recinto de seguridad se había descompensado y su estado de salud se agravó.
Ayer se esperaba la llegada de una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para proceder al levantamiento del cadáver y realizar el traslado a la morgue del mismo nosocomio.
Mediante fuentes policiales se pudo conocer que el recluso purgaba condena en el retén desde el 23 de agosto de 2017 por el delito de hurto calificado.
Con este deceso se incrementa la lista de detenidos en el lugar en cuestión y en los distintos calabozos de los entes de seguridad locales, que han muerto a causa de la misma enfermedad en lo que va de año.
Aunque las autoridades de salud han desmentido el hecho reiteradas veces, las actas forenses mostradas por los familiares de los fallecidos revelan lo contrario.
Durante su visita reciente al Zulia, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, no mencionó el tema pero hizo enfásis en decir que en el país los privados de libertad gozan de atención médica y demás beneficios que la ley establece para garantizarles sus derechos humanos, al tiempo que indicó que el ministerio realizaría un plan cayapa en los próximos días, sin embargo, aún no se ha llevado a cabo.
Ante esta grave crisis sanitaria que al parecer se registra en gran parte de los centros de arrestos preventivos locales se ven afectados tanto los reos penados como los procesados y hasta los «breves»  (los que van ingresando por denuncias y señalamientos errados), sufren el riesgo de exponerse a esta terrible situación.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente