Fotos: Agencias
La GNB, PNB, Sebin y CICPC tomaron el control de la zona tras una operación en la que participaron más de 100 funcionarios y que inició en horas de la madrugada de ayer
Caracas — Desde tempranas horas de la madrugada de este lunes, un fuerte despliegue policial encabezado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) tomaron las denominadas Zonas de Paz de la Cota 905, con el objetivo de recuperar vehículos robados y tomar el control de la zona. Durante la operación se produjeron fuertes enfrentamientos con delincuentes que dejaron como saldo la muerte de 14 sospechosos.
El operativo contó con la participación de más de 100 funcionarios de los mencionados organismos de seguridad, quienes accedieron a varias zonas con el fin de desmantelar bandas delictivas que mantienen azotadas a comerciantes y transeúntes.
Las azoteas de los edificios del sector fueron tomados por francotiradores quienes custodiaban la zona, además de dos helicópteros que realizaban vigilancia aérea.
Balance
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, anunció la recuperación de 20 vehículos que eran utilizados por antisociales para extorsión y cobro de vacunas en la localidad; se logró la incautación de 12 armas cortas, dos armas largas y dos granadas fragmentarias y la detención de 134 personas, 32 de ellos extranjeros.
Agregó que «los detenidos están involucrados de manera directa con el paramilitarismo colombiano», en materia de tráfico de drogas, extorsión y secuestro.
González indicó que en el conjunto residencial de la Gran Misión Vivienda Venezuela Betania IV, fueron detenidas nueve personas que fueron puestas a la orden del Ministerio Público; mientras que en Ciudad Tiuna fueron capturados 102 sospechosos, de los cuales ocho son extranjeros.
Líder criminal
En el despliegue policial, efectivos adscritos a la GNB lograron dar de baja a alias «El Coqui», líder de una banda criminal que opera en la Cota 905, quien se habría enfrentado con los funcionarios en el sector El Alto.
Se conoció que otro antisocial, aún sin identificar, resultó herido.
Un total de 14 delincuentes fallecidos, fue el saldo que dejó la Operación de Liberación del Pueblo (OLP), desplegado hace 48 horas en varias zonas del país y efectuado por los diferentes cuerpos de seguridad.
La entrada y salida de la Cota se mantuvo acordonada. El paso hacia El Paraíso y Los Laureles fue restringido por los efectivos policiales, mientras que los comercios de la zona se mantenían cerrados.
Los barrios adyacentes a la Cota 905 fueron custodiados por los oficiales.
Ataque a funcionarios
El pasado mes de junio varios funcionarios de la Policía Municipal de Caracas (Policaracas), sufrieron una emboscada en el sector Las Quintas, ubicado en la Cota 905, de la parroquia El Paraíso del municipio Libertador de Caracas.
Para ese momento siete funcionarios que se encontraban en labores de patrullaje de rutina resultaron lesionados al ser atacados por varios hombres armados, quienes le arrojaron un artefacto explosivo.
Nueve motocicletas de Policaracas fueron quemadas por los antisociales quienes amenazaron con derribar el helicóptero de la GNB.
El paso a la zona se mantuvo restringido por los organismos de seguridad
Comente