Una semana después de que se registrara un incendio en el Gasoducto de 26” Muscar-Soto, del Complejo Operativo Muscar situado en Monagas, la ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, aseguró este lunes 18 de noviembre que se trató de un ataque terrorista a la planta que produce el 80% del gas nacional y que, por ende, las pérdidas para Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) se calculan en 246,9 millones de dólares
Al menos 11 personas han sido detenidas por un ataque que ocasionó el incendio del Complejo Operativo Muscar, en Punta de Mata, estado Monagas, que dejó cinco trabajadores heridos.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes 18 de noviembre por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, detalló que el incendio generó una gran afectación a la estructura física de este importante complejo que genera más del 80 % de gas para el país.
Lea También: Pdvsa reportó incendio en el Complejo Muscar de Monagas con saldo de cinco heridos
Señaló a Erick Prince de ser el autor del ataque, huyendo del país el mismo día. Afirmó que el gobierno de Estados Unidos, junto a María Corina Machado, han planificado y accionado los ataques terroristas
contra el sector energético, afectando la vida y la normalidad de los venezolanos.
Rodríguez también informó que la pasada semana registraron varios ataques a Pdvsa, entre ellos una granada lanzada al muelle norte en el estado Zulia, con la intención de no suministrase la dieta al Complejo Refinador de Paraguaná.
«Gracias a los mecanismos de seguridad que se tienen instalados, previendo ataques terroristas, no detonó este artefacto», reveló la también ministra de Petróleo.
Rodríguez señaló que hay complicidad interna para dañar las plantas.
Delcy Rodríguez: incendio en gasoducto Muscar generó pérdidas de 246,9 millones de dólares
Una semana después de que se registrara un incendio en el Gasoducto de 26” Muscar-Soto, del Complejo Operativo Muscar situado en Monagas, la ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, aseguró este lunes 18 de noviembre que se trató de un ataque terrorista a la planta que produce el 80% del gas nacional y que, por ende, las pérdidas para Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) se calculan en 246,9 millones de dólares.
«En el caso de Pdvsa, del petróleo y gas, el impacto ha sido de 157,8 millones de dólares. En la industria petroquímica, casi 56 millones de dólares. En la CVG, las empresas básicas, casi 30 millones de dólares. El monto es de 246.9 millones de dólares, sin contar el impacto que esto ha tenido en el transporte del país, en los sectores industriales en general», explicó la alta funcionaria quien mostró una lámina en la que, además de las cifras que detalló, se añaden pérdidas en el sector eléctrico por el orden de los 3,6 millones de dólares.
Rodríguez destacó que fue un «ataque terrorista al corazón de la producción de gas», afectando el 63% de la distribución nacional de este insumo.
Detalló que desde la planta se surte principalmente al oriente del país y sobre todo al estado Nueva Esparta, uno de los más afectados.
Aseguró que desde que ocurrió el incendio, el pasado 11 de noviembre, han desarrollado planes de contingencia para la distribución de diésel y garantizar una «afectación mínima en el sistema eléctrico derivado de este ataque al centro Muscar».
La también vicepresidenta Ejecutiva dijo que el objetivo del ataque fue mermar la materia prima requerida para el funcionamiento de las plantas termoeléctricas y «afectar la producción petrolera, la producción petroquímica, la producción de las empresas básicas y afectar, por supuesto, el servicio eléctrico, principalmente en el oriente del país».
También aseguró que, hasta el momento, hay once personas detenidas quienes tienen «responsabilidad en estos actos criminales. Han sido privados de libertad y están bajo investigación. Hay un extranjero evadido, se fue del país el mismo día que realizó esta maniobra dolosa que causó la explosión», resaltó.
Comente