No se trata de una patología sino de un estado anímico

Síndrome de la cabaña: Cómo superar el miedo a salir de casa

Coronavirus
22 de mayo, 2020 - 2:00 pm
Agencias

Algunas personas consideran que su hogar es el único lugar seguro y, por lo tanto, prefieren no tener que salir a la calle, aunque las autoridades permitan hacerlo

Internacional- La pandemia del coronavirus dibujó una nueva realidad. De repente se cerraron los lugares de trabajo, los restaurantes, los cines y todo nuestro mundo se redujo a nuestra propia casa.

Ya han pasado dos meses y algunas personas consideran que su hogar es el único lugar seguro y, por lo tanto, prefieren no tener que salir a la calle, aunque las autoridades permitan hacerlo.

Esto se conoce como el síndrome de la cabaña. No se trata de una patología como tal, sino de un estado anímico, mental y emocional que se ha estudiado en personas que, tras pasar un tiempo de reclusión forzosa, han experimentado dificultades para volver a su situación previa al confinamiento.

Lea también: La soledad aumenta en un 50 por ciento el riesgo de morir

Carmen Martini, médico de empresa, explica que antes del coronavirus, esta situación afectaba a personas que habían estado en prisión durante años, que habían sido víctimas de un secuestro o incluso a algunos enfermos que habían estado ingresados en un hospital durante mucho tiempo.

En la actualidad, cuando las medidas de confinamiento comienzan a relajarse, el síndrome de la cabaña aflora, pues hay personas que viven la vuelta a la calle con angustia e inseguridad.

Cómo afrontar el miedo

La doctora Collado destaca que es importante que cada persona “se ponga sus tiempos y vaya dando sus propios pasos sin sentirse forzada, con seguridad”. De igual modo, la doctora Martini manifiesta que no debemos forzar el cambio, pues este debe ser gradual.

El especialista explica que cuando las personas se exponen a situaciones que no son de su agrado o que les producen temor, como puede ser volver a salir a la calle tras el confinamiento y hacer vida rutinaria, la única forma de vencer ese miedo será de forma escalonada.

“La única manera de superarlo será poco a poco, es decir, con una desensibilización sistemática. Los psicólogos utilizamos esto en psicoterapia para lograr reducir la ansiedad y los miedos fóbicos del paciente, acercándolo poco a poco a ese temor”, comenta.

Foto: Agencia 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente