Gobernación entregará 15 millones de dosis de manera gratuita a la población

¿Es realmente eficaz la Ivermectina contra la Covid-19?

Ivermectina
19 de febrero, 2021 - 1:36 pm
Redacción Qué Pasa

En mayo de 2020, investigadores australianos afirmaron que la ivermectina puede evitar que la Covid-19 se replique en cultivos celulares, pero la OMS y la FDA no la recomiendan para tratar el coronavirus


Maracaibo – En momentos cuando el mundo busca posibles terapias para combatir la Covid -19, surgió la ivermectina como una supuesta cura.

Lea también: Prieto garantiza distribución gratuita de Ivermectina con la producción de 15 millones de tabletas en SM Pharma

Se trata de un medicamento cuyo uso está orientado a curar las enfermedades causadas por parásitos.

Ante el «boom» que ha generado la noticia de que su uso podría contribuir a la prevención de contagio y al tratamiento en pacientes de coronavirus, en QUÉ PASA preparamos este trabajo para aclarar los alcances del medicamento y explicar un poco su efectividad.

Consultamos con el doctor Omar Hernández, pediatra intensivista especializado en medicina crítica, quien además es el presidente de la farmacéutica SM Pharma, empresa estatal encargada de la producción de ivermectina.

¿Doctor, es la ivermectina una cura o sólo un tratamiento profiláctico contra la COVID-19?

«La ivermectina es un medicamento que tiene efecto terapéutico y profiláctico. En lo terapéutico evita la replicación del virus dentro de nuestras células. Lo ideal es usarla en etapas tempranas de la enfermedad. También tiene acción profiláctica, porque modifica una proteína de nuestras células para evitar que el virus entre».

Pero la ivermectina existe desde hace mucho tiempo antes del actual coronavirus ¿Cuál es el uso original del medicamento?

«La ivermectina tiene 40 años en el mercado con efecto en parásitos endógenos o intestinales y exógenos como la escabiosis y pulgas. También tiene uso veterinario. Se conocía de su efecto antiviral antes del coronavirus, se ensayó con otros virus de tipo ARN, con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), con los que se hicieron ensayos clínicos y por ello se conoce que tiene efecto antiviral».

«Claro, estos estudios se deben perfeccionar. Hasta ahora están basados en evidencia médica, estudios observacionales. Cada día salen más resultados que hablan a favor de la ivermectina».

¿En Venezuela desde cuándo se usa la ivermectina para el tratamiento de la COVID-19?

«Aprobado e incluido en el protocolo de acción del Ministerio de Salud, desde noviembre de 2020. Pero se viene utilizando desde mucho antes por el conocimiento que se tenía del uso en países como Australia».

¿El personal médico que atiende a los pacientes con COVID-19 está usando la ivermectina para prevenir el contagio?

«El gobernador Omar Prieto hizo un llamado al uso profiláctico de la ivermectina. Desde septiembre [de 2020] tenemos el producto listo, hace una semana se envió el primer lote al Sistema Regional de Salud y está a disposición del sistema público [de salud]. Entonces, con el llamado del gobernador se estarán diseñando los esquemas de manejo para el uso profiláctico de la ivermectina».

¿En SM Pharma tienen entonces una línea de producción de ivermectina que se suma a las de los otros medicamentos que ahí se producen?

«Sí. Tenemos incorporada la ivermectina. Contamos con todos los registros sanitarios, el permiso para su producción y comercialización. Tenemos suficiente principio activo para continuar con su producción».

¿De qué cantidad de estamos hablando, cuánta hay disponible en el sistema público de salud?

«En este caso lo que debemos decir es que tenemos la capacidad de producir toda la que el estado [Zulia] necesita y buena parte de la demanda nacional. En un turno de 8 horas de producción, una sola tableteadora tiene la capacidad de producir 200 mil tabletas y tenemos tres tableteadoras, que en caso de ser necesario podríamos triplicar la producción y llevarla a 600 mil tabletas».

Qué dicen la OMS y la OPS

Después de que investigadores australianos informaran, en junio de 2020, en la revista Antiviral Research, que la ivermectina reducía considerablemente la carga viral de la COVID-19 en un estudio preclínico in vitro, es decir, en condiciones de laboratorio, comenzó una especie de histeria colectiva en torno a ese medicamento. A fines de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) subrayó que los resultados sobre la eficacia de la ivermectina para reducir la carga viral en cultivos de laboratorio no son suficientes para indicar sería beneficioso desde el punto de vista clínico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) desaconsejan el uso de la ivermectina para el tratamiento de la COVID-19 ya que se necesitan más pruebas para determinar si la ivermectina puede ser adecuada para prevenir o tratar el virus.

Lo que aconseja la FDA

El organismo que regula los alimentos y medicinas en EE. UU. sostiene que aunque existen usos aprobados para la ivermectina, no está aprobada para prevención o tratamiento de la COVID-19. Reconocen que un artículo de investigación recientemente publicado describe el efecto de la ivermectina en la COVID-19 en pruebas de laboratorio, pero advierten que estos estudios se usan comúnmente en una etapa temprana del desarrollo de fármacos y se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus.

La FDA niega que exista una autorización de uso urgente para la ivermectina en los Estados Unidospara prevenir o tratar la COVID-19 y que en ese país las tabletas de ivermectina están aprobadas para el uso en seres humanos para el tratamiento de parásitos.

Nota del redactor: En todo caso, si usted desea tomar la ivermectina le recomendamos que lo haga bajo prescripción médica.

Ivermectina Ivermectina

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente