El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, brindó un mensaje esperanzador sobre el posible fin de la pandemia de covid-19 a través de un comunicado en LinkedIn
El director general de la OMS dijo que una de las herramientas más importantes para combatir esta contingencia es la equidad, pues a pesar de las medidas, muertes y contagios récords, existe población que aún no han recibido sus dosis de vacunación.
«Si acabamos con la inequidad, acabamos con la pandemia y acabamos con la pesadilla global que todos hemos vivido. Y esto es posible», afirmó, y explicó que trabajarán colaboración con los gobiernos para priorizar las entregas de vacunas a iniciativas como COVAX y AVAT.
Leer también: La OMS estima que para finales de 2022 acabará la pandemia del Covid-19 en el mundo
El objetivo de la OMS para el 2022
Para mediados de este año, el objetivo principal es vacunar al 70% de las personas en todos los países.
«Se han desarrollado nuevos tratamientos que pueden mejorar el acceso y reducir las muertes. Sin embargo, debido a la evidente desigualdad, estos beneficios no se han disfrutado de forma universal. Estamos viendo que algunas naciones llevan a cabo programas de refuerzo general en un momento en que solo la mitad de los Estados Miembros de la OMS han cumplido el objetivo de inmunizar al 40% de su población para fines de 2021 debido al suministro mundial desigual. Esta brecha también se puede ver en el hecho de que en un año desde que comenzaron a inyectarse las primeras vacunas en los brazos, 3 de cada 4 trabajadores de la salud en África siguen sin vacunar».
Tedros también aseguró que la dosis de refuerzo resulta ser la más efectiva en el esquema de vacunación. Además, en estos dos años de pandemia se han implementado normas que ayudan a evitar la transmisión, tales como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico; justamente mantener estos lineamientos dará la «oportunidad revertir esta pandemia para siempre».
Comente