Un estudio preclínico ha demostrado la eficacia en ratones

Hacen pruebas de posible fármaco contra el cáncer de mama HER2+

Prueban con éxito en ratones un fármaco contra el cáncer de mama HER2 1
4 de octubre, 2018 - 11:21 am
Andrea González/ Agencia

Un estudio preclínico ha demostrado la eficacia en ratones de un nuevo fármaco, denominado p95HER2-TCB, para tratar algunos cánceres de mama HER2+, que suponen un 20 % de todos los tumores de este tipo.

La investigación, que se publicó la revista Science Translational Medicine, se ha basado en una proteína descubierta por el VHIO hace 10 años, que ahora convertida en fármaco forma un puente entre las células del sistema inmune de la paciente y sus células tumorales, lo que permite una respuesta «muy dirigida y controlada» contra ciertos tumores de mama HER2+.

El trabajo ha sido liderado por Joaquín Arribas, director del Programa de Investigación Preclínica del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona y director científico de CIBERONC y su primera autora ha sido Irene Rius.

Según explicó Arribas, el trabajo ha demostrado que el nuevo fármaco guía a las células del sistema inmune llamadas linfocitos hasta la célula tumoral a través de la proteína p95HER2, presente exclusivamente en células tumorales.

Así se puede combatir un tipo de cáncer de mama HER2+ en pacientes que no responden a los diferentes tratamientos.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente