La cuarentena golpea fuertemente el ingreso de los marabinos

Zulianos se las ingenian para subsistir a duras penas

5 de junio, 2020 - 3:19 pm
Mariangel Amaya

El equipo de redacción de QUÉ PASA realizó una encuesta para determinar cómo se las ingenian los zulianos para subsistir y llevar el pan de cada día a sus hijos y familiares ante la escasez y el sobreprecio de la canasta básica

Zulia – Ante las medidas de radicalización de la cuarentena en el estado Zulia, ordenada por el gobernador Omar Prieto el pasado 20 de mayo, los zulianos hacen malabares para subsistir en medio de la escasez y el alto costo de los productos.

El gobernador implementó estas medidas tras detectarse un foco de contagio el mercado Las Pulgas de Maracaibo. Posteriormente, el mandatario regional ordenó el cierre indefinido del popular mercado, tras calificarlo como el «epicentro del contagio» de coronavirus en la región.

Repercusiones

Ante la radicalización del confinamiento, son múltiples los comercios que han tenido que cerrar sus puertas al público, dejando a numerosas familias sin su medio de sustento.

El equipo de redacción de QUÉ PASA realizó una encuesta para determinar cómo se las ingenian los zulianos para subsistir y llevar el pan de cada día a sus hijos y familiares ante la escasez y el sobreprecio  de la canasta básica.

Lea también: Continuan las jornadas de desinfección

Los zulianos han tenido que valerse de su astucia y creatividad para sacar a su familia adelante en medio de esta contingencia, hasta recurrir a las actividades ilegales como cambiar divisas y la reventa ilegal de gasolina especulativa en dólares, son solo algunos de los trabajos por los que han optado los zulianos.

¿Á qué se dedicaba antes de la cuarentena y qué está haciendo ahora para subsistir?

Angelo Osorio

Antes era chofer de tráfico. Con el problema de la gasolina y la cuarentena, ahora vendo tetas en mi casa para sobrevivir, pero no alcanza. Necesitamos más apoyo de los entes encargados.

 

Valeria Álvarez 

Antes de la cuarentena hacia manicure, pedicure y toda clase de sistemas de uñas. Ahora, con la radicalización, las mujeres no tienen dinero para eso. Ahora hago tortas por encargo.

Ángel Urdaneta

Antes ofrecía prácticas de manejo en Grano de Oro y gestionaba licencias. Ahora hago lo que salga, desde limpiar patios hasta podar matas mientras el gobierno se acuerda de nosotros.

Alexander Cadena

Soy carpintero, pero con la cuarentena los precios de los materiales están por las nubes, las tiendas están cerradas y los fletes son carísimos. Subsisto con lo que me queda de capital.

Risneidy González

Soy enfermera a domicilio. Con la situación mis pacientes no tienen cómo pagarme, así que estoy viviendo de lo que me envían mis hijos que están en Chile, pero allá la situación está fuerte.

María Urdaneta

Antes le trabajaba como servicio a una familia, pero con todo esto me pidieron que no fuera más. Ahora confecciono tapabocas en mi hogar y mi hijo me ayuda a venderlos de casa en casa.

Edmundo Covo

Antes me dedicaba al comercio informal, pero ahorita nadie está comprando. Así que me mantengo con lo que me ayudan mis familiares. Mientras esperamos que todo se acomode.

Susana Petit

Estaba trabajando en un centro comercial vendiendo carteras, pero el local cerró. Ahora me quedo en la casa cuidando de mi hijo mientras mi esposo sale a ver qué consigue.

Yobel González

Era comerciante en Las Pulgas. Ahora vendo pescado a domicilio con la ayuda de mi esposa. Espero que hagan un control para que no se expanda la epidemia, pero que también ayuden al pueblo.

María Ramírez

Trabajaba en la Vereda del Lago vendiendo golosinas. Después empecé en el centro y también lo cerraron. Solo mi esposo está trabajando. Estoy esperando a ver qué soluciones van a dar.

Genyerbe Gutiérrez

Trabajaba en un hotel como personal de mantenimiento. Ahora todos los días tengo que salir a la calle a ver qué consigo para sustentar a mi familia, hago cualquier tipo de trabajo.

Chiquinquirá Prieto

Trabajaba en una casa de familia. Ahora solo estoy vendiendo hielo y durofríos en mi casa. Con eso me estoy ayudando, esperando que llegue el Clap, que tiene meses que no llega.

Jorge Ramones

Trabajo fabricando galletas. No consigo los materiales, compro todo más caro, las tiendas casi no me compran porque tienen que cerrar temprano. Las sigo fabricando con menos ganancia.

Deivis Sánchez

Tengo una carnicería. Los horarios me afectaron, las ventas bajaron y los fletes son muy caros. Tuve que cerrar y ahora estoy vendiendo al mayor a otros negocios.

José Valderrama

Soy abogado. Trabajo en la Fiscalía, pero en estos momentos está cerrada. Mientras tanto me ayudo arreglando electrodomésticos en mi casa y con eso consigo para la comida.

Edgar Chávez

Trabajaba como ayudante en un electroauto. El taller está cerrado por lo que me estoy ayudando haciendo recargas telefónicas por medio de las redes sociales para resolver mientras tanto.

Rosmer González

Tenía un puesto con comida rápida frente a las Torres del Saladillo. Ahora no estoy haciendo nada, me como lo poco que tengo guardado, mientras esperamos a ver qué va a pasar.

Ángel Delgado

 

Estaba trabajando en un cyber café, pero lo cerraron por la cuarentena. Ahora mi mamá hace empanadas para la venta y yo la ayudo haciendole el delivery en mi bicicleta.

Foto: Mariangel Amaya 

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente