Ya amonestaron a colegios rebeldes

1196 1pri 01
14 de marzo, 2014 - 12:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

1196 1pri

Flor Cristalino, subsecretaria de Educación, se reunió con los jefes de municipios escolares de la Zona Educativa y de la Secretaría de Educación, para asegurar que las escuelas del Zulia se mantengan abiertas y se garantice el derecho a la educación. Indicó que si incurren en seguir devolviendo a los alumnos o permitiendo el proselitismo político dentro de las escuelas, «se les puede quitar la licencia a esas instituciones privadas, de hecho, ya varias fueron amonestadas a través de un acta».

Maracaibo — Ayer Flor Cristalino, subsecretaria de Educación, sostuvo una reunión con los jefes de municipios escolares de la Zona Educativa y de la Secretaría de Educación, para garantizar que las escuelas del Zulia se mantengan abiertas y se garantice el derecho a la educación.

El llamado a las instituciones educativas públicas y privadas a recibir alumnos y cumplir con el cronograma de clases, obedece a denuncias de representantes que indicaron que sus representados eran devueltos a sus casas, así como también a la publicación de fotografías dentro de instalaciones educativas, haciendo proselitismo político.

Amonestaciones

Indicó que si incurren en este tipo de actividades, «a las instituciones privadas se les puede quitar la licencia, de hecho, ya todas fueron amonestadas a través de un acta».

También a través de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna), pueden ser sancionados. Cristalino dijo que la dirección de educación sostendría una reunión con la Defensoría del Pueblo, en referencia a la responsabilidad de los padres.

Cristalino explicó que en tres parroquias de Maracaibo (Coquivacoa, Juana de Ávila y Olegario Villalobos) hay focos de violencias y «los representantes con los alumnos están impidiendo el paso a las escuelas».

También indicó: «Ningún niño puede dejar de ir a la escuela, porque otro papá diga que no quiere por cualquier razón».

Desde el martes fue desplegado un equipo de supervisores, defensores escolares y coordinadores jurídicos para visitar cada uno de estos colegios y haciendo un llamado a los directores para que garanticen el acceso a las instituciones.

«Si un papá saca a su hijo de la escuela a protestar, ya no es responsabilidad de la escuela, pero si es dentro sí», expresó la subsecretaria de la Gobernación del Zulia.

Reunión para reprogramación

En torno al cumplimiento de los 200 días del calendario escolar, reveló  que el próximo miércoles se reunirán con los directores de los colegios privados.

«Dependerá de cada escuela, porque hay algunas que no han perdido clases, sobre todo las de las parroquias más afectadas».

Supervisiones a colegios

El miércoles pasado la autoridad única de Educación Zulia, Antonio Castejón realizó la supervisión de inspeccionó tres recintos privados.

Estuvo en la UEP Santa Ángela, Colegio San Vicente de Paúl y la Unidad Educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá (Maristas), donde se reunión con sus directores.

El director del Colegio San Vicente de Paúl, Jesús Reverol, coincidió con los lineamientos del profesor Castejón y asegura que mantendrá las puertas abiertas a cualquier alumno, sin importar las diferencias políticas de cada representante.

En torno, a las pérdidas de clases, el profesor Castejón sostendrá, una mesa de trabajo para evaluar y lograr mantener el proceso escolar con 200 días de clases y recalcó que la tareas enviadas por internet no son oficiales para el proceso evaluativo, pero si de ejercicio integral.

Listado de colegios investigados por perturbación de actividades:

Canta Claro
Instituto Latino
Colegio Rosmini
Nuestra Señora de Claret
La Chinita
San Antonio
El Pilar
Alemán
EBN Cristóbal Mendoza (Público)
Las Mercedes
Colegio Altamira
Nazareth
María Moñitos
Mérici
Monseñor Godoy (Público)
Santa Ángela
Luso Venezolano

1196 2B2%20copy

Foto: Gabriela Sanz/ Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente