Volvió la calma a Palaima

1211 1 01
29 de marzo, 2014 - 1:47 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1211 PRINCIPAL 1

Así la mantenía la violencia

Maracaibo — Durante una rueda de prensa el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, informó que hay tres detenidos y un herido tras los sucesos en las residencias Palaima. Aseguró que se mantendrá la vigilancia en las diferentes zonas cercanas al complejo habitacional, con la intención de ofrecer seguridad a la ciudadanía.

Ramírez acotó que desconocen si existen daños internos en Palaima, «hasta donde yo pude ver no habían daños por lo menos de la confrontación, hasta ahora. Los deterioros aparentes son los que han estado diciendo como el ecocidio, locales alrededor que han sido destruidos que no fueron maltratados precisamente por la confrontación, sino que tiene gente que quebró por no poder realizar su actividad comercial normal».

En ese mismo tema, el secretario de Seguridad y Orden Público añadió que luego de derrumbada la barricada «se consiguieron unas porciones de droga, se encontraron muchachos que inclusive manifestaron que estaban bajo el consumo de este tipo de sustancia, ellos mismos lo dijeron».

La autoridad regional de seguridad exhortó a los padres y representantes a poner atención a sus hijos, debido a las sustancias que consiguieron en el lugar. Detalló que la Guardia Nacional Bolivariana actuó con determinación para que la situación no cayera en «desgracia».

Polimaracaibo detiene a 17 personas

Por otro lado, José Luis Alcalá Rhode, director de la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo) atendió a los llamados de vecinos cercanos a Palaima, evitando así el robo de un vehículo y el rescate de varios objetos que fueron saqueados y robados de las residencias, específicamente en La Trinidad.

Ante esto, el director de Polimaracaibo indicó que 17 personas fueron detenidas, entre las que se encuentran cuatro adolescentes. También informó que se detuvo a la persona que según testigos incitó a la quema de tres vehículos en un complejo residencial, e «indicaba en qué apartamentos se iban a introducir y tuvimos también que prestar apoyo», dijo Alcalá.

Resaltó que una de las personas detenidas durante su vigilancia había salido hacía tres días de la cárcel de Tocorón. Todos los detenidos serán puestos a la orden de la Fiscalía.

En el procedimiento que realizó Polimaracaibo donde resultaron detenidas 17 personas, se incautó un arma de 9 milímetros a una fémina, también se pudieron recuperar algunos objetos saqueados y robados (televisor, ventilador, entre otros), indicó que varias de estas personas aprovechaban las protestas para delinquir y que pertenecían a la banda de «Los Enanos».

Al referirse a los sucesos en Palaima, aseveró que la Guardia Nacional Bolivariana les solicitó despejar el sitio por resguardo propio, para así continuar con las labores de restablecer el orden público en la zona.

Limpieza en Palaima

Aproximadamente a las 8:00 de la mañana en la avenida Guajira, a la altura de las residencias Palaima una brigada de limpieza de la Gobernación del Zulia inició los operativos para restablecer la zona. La mayoría de los escombros fueron retirados entre la noche del jueves y la madrugada de ayer.

Mientras se realizó la jornada de limpieza en Palaima, la Guardia Nacional Bolivariana estuvo presente.

Habitantes vivieron «noche de terror»

Algunos habitantes de la zona frente a Palaima manifestaron que la noche del 27 de marzo, «fue de terror porque vinieron las bandas armadas rompieron los carros, se intentaron meter en los apartamentos de los bloques de La Trinidad», así lo expresó una persona quien prefirió no identificarse.

Carmen Machado, habitante de la zona, señaló que por ser mayor tuvo que irse a casa de su hijo más temprano. «Yo lo visito todos los fines de semana, pero tuve que adelantarme porque estaba aterrorizada de estar sola y que se me metieran».

Exigen que retiren a los colectivos de la zona

A pocos metros de la Residencia Oficial un grupo de jóvenes protestaba para exigir al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, el desalojó de «colectivos armados» de La Trinidad. Aseguraron que no se retirarían del lugar hasta que la autoridad regional los atendiera.

Al lugar se hizo presente el secretario de Seguridad y Orden Público para escuchar las propuestas. El momento se prestó para realizar un pequeño debate entre la autoridad regional y los manifestantes.

Ramírez se comprometió ante los jóvenes a pedir apoyo a la GNB, para el resguardo de quienes viven en esa zona.

1211 1

Así la dejó el amor

1211 Principales t%20%283%29

Fotos: Diego Graterol

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente