Miguel Noroño, Doiraly Saravia, Yaniré Cantor, Blanca Torres, Carlos Oberto Pocaterra y Abelardo Troconis
Foto: Levi Avendaño
Cada oficina de registro y notaría cuenta con un abogado adscrito al Saren para visar todos aquellos documentos que se encuentren exonerados de pago conforme a las distintas leyes.
Maracaibo — Carlos Oberto Pocaterra, quien es coordinador estatal del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) Zulia, junto a representantes de registros y notarías del estado Zulia, se acercaron a las instalaciones de QUÉ PASA para informar los servicios que ofrecen en las distintas oficinas del país.
Estos nuevos servicios en la plataforma se encuentran disponibles en la página www.saren.gob.ve, vale mencionar el formato de declaración jurada de no poseer viviendas y autorización de viajes de niños, niñas y adolescentes.
Cada oficina de registro y notaría cuenta con un abogado adscrito al Saren para visar todos aquellos documentos que se encuentren exonerados de pago conforme a las distintas leyes.
El abogado Carlos Oberto Pocaterra expresó: «Resulta un contrasentido y alejado de la justicia, que si un trámite está exento de pago por ante los registros y notarías, es decir, que está protegida su gratuidad por la ley, tengan los usuarios que pagarle a un colega por los mismos. Es una política revolucionaria que garantiza el acceso gratuito pleno a trámites indispensables».
Trámites
Los trámites amparados en este nuevo sistema son:
– Declaración jurada de no poseer vivienda. (Necesarios para la obtención de créditos hipotecarios para vivienda principal).
– Cartas de soltería con fines matrimoniales.
– Unión estable de hecho.
– Autorización de viajes de niños, niñas y adolescentes.
– Poderes laborales y penales.
– Poderes para realizar trámites ante el Instituto venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
En el artículo 100 de la Ley de Registro Público y del Notariado, así como en otras leyes, consagran la exoneración de distintos actos jurídicos en los registros y notarías
Blanca Torres, notaría sexta de Maracaibo, observa «mucha receptividad y aceptación de parte de los usuarios».
Es un proceso sencillo, rápido y seguro que va en beneficio directo del pueblo. Una vez descargado y llenado los campos, se imprime el formato y luego debe ser llevado a cualquier notaría y registro, según corresponda el trámite, y un abogado de esa oficina lo visa, lo procesa y lo entrega al usuario el mismo día, esto es totalmente gratuito.
Comente