La Alcaldía de Maracaibo activó plan de recolección de desechos en San Isidro y están adquiriendo contenedores de basura

Vecinos maracuchos utilizan calles y terrenos baldíos como vertederos de basura

playa
28 de mayo, 2020 - 1:58 pm
Anabelle Carrillo

La contigencia del COVID-19, afectó los palnes de inversión de la Dirección de Servicios Públicos, que depende de la recaudación de la actividad económica

Maracaibo – Ante la contingencia del Covid-19, un servicio público que se hizo aún más urgente para los vecinos de la distintas parroquias de Maracaibo es el asea urbano.

Frente a este problema QUÉ PASA entrevistó a vecinos de diferentes sectores de la ciudad sobre el tema y algunos aseguraron tener más de cinco años que no ven pasar un camión del IMAU por sus calles.

Denunciaron que los camiones ahora pasan «sólo por las calles principales, nunca por las adyacentes».
Salvo en el casco central de Maracaibo, la falla en la recolección de desechos es evidente. Al no tener un servicio de recolección de basura óptimo, en las comunidades han optado por disponer de la basura en terrenos abandonados, calles principales o cualquier esquina.

«En nuestra comunidad no pasa el aseo desde hace como dos o tres años y por eso es que los vecinos han optado por llevar la basura a las plazas o calles principales, porque es ahí por donde pasa el camión», comentó Neisa Suárez, habitante La Macandona, parroquia Raúl Leoni.

La vecina reconoció que esa acción «no es el deber ser pero, es la única alternativa. Esa es la manera que se ha conseguido para que las casas no se llenen tanto de basura», dijo.

Otros entrevistados le indicaron al equipo de este rotativo que esta alternativa trae problemas adicionales. «Se han presentado problemas porque los vecinos tiran la basura en los terrenos o casas vacías y cuando hay mucha acumulación la queman», dijeron.

Plan de atención

El equipo de redacción de este semanario contactó a Roberto Rojas, director general de Servicios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo, quien reconoció que existen fallas en la frecuencia residencial de recolección de basura, pero aseguró que los problemas ya están identificados.

«Asumimos que la frecuencia casa a casa no es la más eficiente, porque incluso a algunos lugares no llegamos. Pero tenemos claro que la tarea inicial es activar las zonas residenciales», dijo Rojas.

El también presidente del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) destacó el caso de San Isidro, donde no llegaba el aseo urbano. «Ahora en Las Villas de San Isidro todos los jueves pasa un camión compactador para recolectar la basura, y también limpiamos todos esos terrenos que se utilizan para botar los desechos, a los que se les llama playas de basura», añadió.

En este sentido, Rojas indicó que la dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo está invirtiendo en la compra de contenedores de basura que serán colocados en las avenidas principales.

«Esto lo estamos realizando. Ya hay seis parroquias donde los vecinos cuentan con los contenedores y ya están disponiendo de la basura en ellos y no en los terrenos», dijo Rojas.

Además, informó que ya cuentan con camiones compactadores y se comenzaron a realizar los operativos nocturnos de recolección de desechos sólidos.

«Nuestra meta es tener 30 camiones compactadores activos para reforzar los operativos nocturnos y la tarea inicial es reactivar el servicio en las zonas residenciales», añadió.

A través de sus redes sociales el Alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, exihibió 18 camiones de basura. «Se que el problema de la basura no esta totalmente resuelto, pero el avance es significativo con respecto a la ciudad que recibimos», comentó en la publicación.

Foto: Agencia 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente