Van más de 100 presos por usura

1084 3 01
15 de noviembre, 2013 - 11:52 am
Redacción Diario Qué Pasa

1084 3

Maracaibo — Ayer se cumplieron tres días de inspecciones en 30 establecimientos comerciales y galpones utilizados para almacenar electrodomésticos, donde se han encontrado alrededor de 100 mil artefactos, según confirmó el secretario de Gobierno regional, Bladimir Labrador; mientras las instituciones agrupadas en el Órgano Superior para la Defensa de la Economía se mantienen en una etapa de inspección para sincerar si existe algún ilícito en la comercialización de estos establecimientos.

Este jueves fue inspeccionado el depósito de Mara Electronic, ubicado en el sector El Poniente en Haticos, donde el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez indicó: «Ellos se han mostrado dispuestos a realizar una lista de precios junto al Indepabis, para luego comenzar a vender a los ciudadanos que esperan desde hace dos días a las afueras del local».

El secretario explicó que «en el caso de Mara Electronic, son distribuidores que compran la mercancía a un proveedor, quien realiza la transacción con los dólares de todos los venezolanos para hacer la operación financiera en el exterior; hay que tener en cuenta que cuando se realiza una adquisición en estos volúmenes, debe ser legal la obtención de divisas. En tal sentido, lo que se ha acordado hasta ahora es que los productos hallados en este local, serán vendidos en un 50% menos del precio que tenían».

Para evitar el contrabando de electrodomésticos, Ramírez enfatizó que «el grupo de frontera está activado con la participación de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), para evitar el acceso de productos de la línea blanca y marrón hacia Colombia».

Traki cae en inspecciones

De los 30 comercios que han recibido la inspección del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), 28 han requerido ser fiscalizados por encontrarse irregularidades, y 2 no se encontraban en actividad al momento de la visita oficial —pero sí tienen actividad fiscal económica—, según informó el coordinador del Indepabis, One Soto.

El recorrido realizado por la comisión llegó a Tiendas Traki ubicada en la avenida 2 El Milagro con Libertador, donde se investiga una posible actuación comercial irregular referente a la utilización de varias empresas de «maletín» para la adquisición de divisas para un mismo dueño; así como el posible remarcaje de precios en textiles, juguetes y electrodomésticos con existencia desde el año 2010, en algunos casos. En este establecimiento comercial se mantendrán las investigaciones para determinar responsabilidades, indicó el coordinador regional del Indepabis.

«En el estado Zulia hemos encontrado márgenes de ganancia hasta del mil por ciento, como fue el caso de Tramas, una tienda del ramo textil; este caso se determina la usura, siendo un delito penado, incluso con prisión. Además, mantendremos las revisiones en las ventas de repuestos, textiles, calzados y los concesionarios», detalló Soto.

El responsable del Indepabis en la región aseguró que no se teme un posible desabastecimiento por la ventas en los artefactos eléctricos, ya que el Gobierno nacional creó una central de importación donde directamente el Estado importará los productos para garantizar el abastecimiento del mercado. En el marco de la Ley Habilitante se espera colocar un máximo de ganancia en el mercado —no existente hasta ahora en Venezuela—, que tendrá una incidencia directa en el precio de los productos.

Inflación al suelo

Por su parte, el también economista Bladimir Labrador aseguró que el objetivo fundamental es bajar la inflación, y este mes, por primera, vez tendremos una «deflasión», es decir, por debajo de la inflación; debido a que los comerciantes están bajando los precios; mientras el Gobierno regional articulado con el Gobierno nacional, ha encontrado y retenido casi 100 mil electrodomésticos, más los convenios con China, Brasil y los países del Alba, garantizan la reposición de los productos a precios accesibles.

«Tenemos las divisas, más de 100 mil millones de dólares entran por concepto de renta petrolera, que son ingresos suficientes para generar el proceso de importación. Con esta medida se recupera el salario real de los trabajadores; le estaban robando las utilidades a los venezolanos que no podían comprar ni un aire acondicionado.

Más en Haticos

En otro procedimiento, una retención preventiva millonaria, representada en neveras, lavadoras y aires acondicionados, fue el resultado de una táctica policial realizada en horas de la noche de este martes, por una comisión de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), en un galpón perteneciente a la empresa AnvisElectronic, ubicada en la avenida 17 de Haticos, parroquia Cristo de Aranza, municipio Maracaibo.

En este procedimiento, del cual tuvieron conocimiento y participación representantes del Ministerio Público, fueron contabilizadas aproximadamente tres mil neveras nuevas y de diversas marcas, mil quinientos microondas, dos mil 500 aires acondicionados y tres mil lavadoras, entre otros artefactos; así lo informó Julio Yépez Castro, director del Cpbez.

Asimismo, la Guardia Nacional y el Indepabis realizaron una retención de 16 mil artefactos eléctricos en un galpón ubicado en el sector Ziruma. El general de brigada Luis Alberto Morales Guerrero, comandante del Core 3, señaló que la incautación se realizó para efectuar la investigación pertinente. «Se retuvo la cantidad de 16 mil electrodomésticos de línea blanca por presumirse la violación de la Ley de Costos y Precios Justos en el artículo 111º, numeral 6, 7 y 8 respectivamente».

Empresas con depósitos clandestinos

Los funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), quienes hallaron galpones clandestinos repletos de electrodomésticos el pasado miércoles en Haticos, informaron que las empresas responsables son Ivica, C.A. y Lwets, C.A., las cuales tenían escondida gran cantidad de electrodomésticos en cuatro galpones.

Las empresas tenían registro fiscal desde este año, pero traían la mercancía a ese galpón hace más de dos años. «Aquí hay aparatos almacenados desde hace 2 y 3 meses, incluso, hay otros guardados desde marzo pasado. En unos 16 contenedores trajeron la mercancía», reveló un vigilante de estos galpones, que fue interrogado por los funcionarios.

Aires acondicionados, neveras, televisores, microondas, filtros para agua, lavadoras y secadoras es parte de lo decomisado por los uniformados en este lugar. Al sitio llegaron funcionarios militares, del Indepabis y de la fiscalía sexta del Ministerio Público.

Ortega Díaz exhortó a denunciar a comerciantes que evadan inspecciones

Algunos de los delitos en los que han incurrido las personas son: tentativa a la perturbación y saqueo; ultraje a funcionario público; agavillamiento: uso de adolescente para delinquir e instigación pública. Relacionados a esto, el Gobierno nacional ha hecho un llamado a la población a no contribuir con la alteración del orden público y comprar solo lo que se necesita.

Caracas — Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, exhortó a la población venezolana a denunciar a través del 0800-FISCA00 (0800-3472200), a los comerciantes que sean vistos sacando mercancía de sus establecimientos, en evasión a los operativos que adelanta el Ejecutivo nacional y otros organismos del Estado.

El MP comisionó a los fiscales 44º y 84º nacionales, Rubén Pérez y Dizlery Cordero, respectivamente, para que se instalen de manera permanente en los puertos de La Guaira y Puerto Cabello, con el fin de actuar de manera oportuna en caso de detectarse contenedores en abandono legal, entre otras irregularidades en materia tributaria y aduanera.

Van 49 imputados por usura y saqueos

De acuerdo a los comunicados emitidos por el Ministerio Público, 49 personas son procesadas por presuntamente incurrir en abultamiento de precios de diversos productos y apropiarse de bienes rompiendo vidrieras. Del total 22 son por remarcaje de precios en mercancía adquirida con dólares preferenciales, aclara la Fiscalía. Y los restantes 27 están presuntamente implicados en hechos violentos (saqueos), acaecidos en diversas tiendas expendedoras de electrodomésticos y juguetes.

Posteriormente 4 hombres y un adolescente de 17 años de edad, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en varios intentos de saqueos ocurridos el pasado 11 de noviembre en Los Teques, municipio Guaicaipuro, estado Miranda.

Asimismo, el MP imputó a 10 hombres, siete de los cuales fueron privados de libertad, por su presunta vinculación con el hurto de artículos electrodomésticos, en distintos hechos ocurridos entre el 11 y 12 de noviembre en San Félix y Upata en el estado Bolívar.

Autopartistas bajarán sus precios

Luego de reunirse con representantes de las empresas de autopartes y repuestos, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi informó que estas bajarán los precios.

Indicó que las empresas se comprometieron a anunciar los descuentos que harán «a los repuestos, partes y piezas de vehículos».

Más de 50 representantes del sector autopartista y los voceros de los transportistas, participaron del encuentro donde se presentaron los resultados de las inspecciones realizadas por el Gobierno en las que se evidenció el sobreprecio.

Asimismo, tanto las autoridades como los representantes del sector acordaron instalar una mesa técnica para preparar las propuestas para la creación de la Misión Transporte.

Para analizar

El 98% de los comerciantes han sido imputados por el delito de usura genérica que se castiga con prisión de uno a tres años, según el artículo 144º de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. Los comerciantes que acaparen o «enfríen» electrodomésticos, alimentos y bienes de los ciudadanos, pueden ser imputados también por hasta 10 años de prisión y la pérdida absoluta de la licencia comercial.
Mientras que la devastación o al saqueo en cualquier parte de la República, será castigado con prisión de 18 meses a cinco años. Adicionalmente, si la tentativa se efectuare, siquiera en parte, se impondrá la pena de 5 a 9 años de cárcel.

«Vamos a tomar las medidas que haya que tomar»

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza encabezó el acto mujeres para la defensa popular de la economía, donde informó que el Gobierno hace todo lo posible por resguardar los intereses del pueblo y de los trabajadores.

«Nuestro Presidente dijo que los precios serían permanentes, por eso llamamos a la calma y a no hacer compras nerviosas», afirmó Arreaza.

1084 Principa tmb

Inspección llega a Traki Maracaibo donde se presume actuación comercial irregular y remarcaje.

1084 Principales tmb%20%284%29

1084 Principales tmb%20%286%29

15.124 electrodomésticos se encontraron en el depósito de Mara Electric.

1084 Principales tmb%20%283%29

Camilo Bali y su hermano dieron la cara por su familia Mara Electronic para vender lo que tienen en 50% menos del precio.

1084 Principales tmb%20%288%29

Fiscal General asegura que el Ministerio Público está a la orden del pueblo venezolano.

Fotos: Hayleén León/ Agencias

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente