Usura y remarcaje persisten en comercios zulianos

1086 4 01
17 de noviembre, 2013 - 11:38 am
Redacción Diario Qué Pasa

1086 4

Maracaibo — Tras ocho días de inspecciones realizadas por las instituciones que conforman el Órgano Superior para la Defensa Económica, el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), junto al Gobierno regional y en presencia del cuerpo ministerial de la Presidencia de la República, se han visitado cerca de 100 establecimientos comerciales, donde las irregularidades más frecuentes son un margen de ganancia elevado ―usura―, y  el incremento de precios de bienes de existencia ya marcada ―remarcaje―.

Asimismo, la presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, Viliana Meleán manifestó sin dar detalles que a su despacho han llegado unas cuatro causas procedentes del Ministerio Público, en relación a casos de comercios imputados por irregularidades que afectan la economía nacional e incumplen las leyes y normas establecidas.

Por su parte, el coordinador del Indepabis-Zulia, One Soto resaltó los últimos procedimientos ejecutados para la defensa de los usuarios, donde aseguró que sobre estos comercios se presume la usura y se constató el remarcaje: Compu Mall resultó multado con 2.000 Unidades Tributarias (UT), (Bs. 214.000), Tramas cayó con 5.000 UT (Bs.535.000) y JVC en La Limpia 2.000 UT (Bs. 214.000).

Tiendas por departamento

Las inspecciones han dejado a las tiendas por departamento sancionados con la obligación de bajar los precios, ante varias alteraciones administrativas que son investigadas por el Indepabis y la Sundecop; entre ellas Traki con 50% de descuento en ropa y 70% en juguetes y artículos navideños, Tijerazo 50%, Dorsay 60% y EPA 70%.

En este sentido, las diferentes sucursales de estos establecimientos en la ciudad de Maracaibo, mostraron una aglomeración de personas difícil de creer en colas que ameritaron la presencia de contingentes especiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), quienes portaban en algunos casos equipos antimotín.

Triste realidad

Mariana Marín, una comerciante informal que se encontraba en la larga cola del Tijerazo en el centro comercial Galerías Mall, comentó: «Me pareció bien la medida, pero ahora que salí a comprar prefiero que no lo hubiesen hecho porque hacer colas es peor».

En el mismo sitio, Deisy de Rubio, trabajadora de una floristería, explicó que hace la cola por la necesidad de comprar la ropa a su hijo para poder rendir los 1.500 Bs. que tiene para los estrenos; al tiempo que denunció, «la mayoría de las personas que están aquí vienen para revender, hoy (ayer) fui a Mercado de Los Corotos de La Cotorrera y están revendiendo la mercancía de Traki, es decir; igual quien no hace cola tiene que comprar a precios caros», indicó molesta.

«Mientras en las tiendas con rebajas obligadas no se puede comprar por las colas; las zapaterías y otros locales aprovechan de aumentar, pregunté por un blue jean me dijeron 3.428 bolívares y unas gomas de marca en 5.000 bolívares, esto es fin de mundo», contó Mariángel Bozo, madre de tres hijos y con un presupuesto de 3.000 bolívares.

Sin efectivo

Este sábado los cajeros automáticos, lucieron llenos en todas las entidades y zonas marabinas, los carentes de tiempo o paciencia se quedaron sin efectivo para el fin de semana largo, las compras exacerbadas superan toda expectativa por la época decembrina, el pago de aguinaldos en el sector público, el día de quincena y la Feria, que se unieron a las medidas económicas emanadas desde el Gobierno central.

Otra denuncia

Una empleada de Todo Regalado, tienda ubicada en la Curva de Molina, manifestó en forma anónima que el pasado miércoles los dueños de la tienda sacaron una gran cantidad de mercancía de esa sucursal, «para evitar venderla a precios justos».

Entre las cosas que lograron llevarse de la tienda, expresó la empleada «habían equipos de sonido, variedad de electrodomésticos y juguetes. Para completar, el viernes despidieron a varios empleados, con la excusa de que ya no podrían pagarle a tantos trabajadores», indicó la empleada, quien era una de las despedidas.

Ley del Indepabis

Prohibición de incremento

Artículo 47°: «Al producirse un aumento en el precio de venta de bienes, las existencias de los mismos, marcados al precio anterior, deberán venderse sin el incremento. Esta norma rige para todos los sujetos de la cadena de distribución, producción y consumo. Quien incurra en la violación de este artículo será sancionado conforme a lo previsto en la presente ley de la usura genérica».

De la usura genérica

Artículo 144°:  «Quien por medio de un acuerdo o convenio, cualquiera que sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disminuirla, obtenga para sí o para un tercero, directa o indirectamente, una prestación que implique una ventaja notoriamente desproporcionada a la contraprestación que por su parte realiza, incurrirá en delito de usura y será sancionado con prisión de uno a tres años.

1086 Principales tmb%20%281%29

Equipo antimotín resguardo en el Tijerazo ante la aglomeración pacífica de los compradores.

1086 Principales tmb%20%284%29

Sacar efectivo este sábado fue una misión de guapos y pacientes.

1086 Principales tmb%20%285%29

En el Mercado de Los Corotos empezaron a revender mercancía de traki.

1086 Principales tmb%20%288%29

Mariana Marín, comerciante.

1086 Principales tmb%20%286%29

Deisy de Rubio, ama de casa.

1086 Principales tmb%20%289%29

Mariángel Bozo, comerciante.

Fotos: Vanessa Chamorro/Hayleén León

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente