Urdaneta: La basura es problema de todos

1527 POLITICA 01
20 de febrero, 2015 - 12:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Fotos: Mariela Nava/ Cortesía

Este próximo miércoles 25 los 13 concejales del municipio Maracaibo discutirán la Ordenanza para el Libre Tránsito de Motos en la ciudad con los mototaxistas y las comunidades del oeste

Maracaibo — Maris Yulis Urdaneta, presidente la Cámara Municipal de Maracaibo, visitó la sede del diario QUÉ PASA para ofrecer una entrevista en el reconocido programa Al Derecho y Al Revés conducido por el editor de este rotativo Gastón Guisandes. Habló en referencia a los planes y ordenanzas que los concejales marabinos buscan aprobar durante este año fiscal.

Acompañada por los concejales Manuel García, primer vicepresidente e Inés López, segunda vicepresidenta  del Concejo Municipal, refirió que los tres niveles de Gobierno deben sentarse en la misma mesa para discutir los problemas fundamentales de la región, como lo es el tema de la basura.

El órgano legislativo municipal tiene como principal tarea colaborar de manera «mancomunada como lo establece la ley» en la recolección de los desechos sólidos, así lo explicó Urdaneta quien recalcó que esta es la mayor dificultad a la que se enfrenta esta nueva junta directiva.

Apuntó que es de suma importancia tener un relleno sanitario en óptimas condiciones para la disposición final de la basura que según explicó «es responsabilidad del Gobierno regional» y de este modo hacer «más fácil» la recolección de basura «que es la competencia de la Alcaldía» y evitar los vertederos en la ciudad de manera indiscriminada y que a la larga traen consecuencias sanitarias para la región.

La representante de la Cámara Municipal aseguró que la alcaldesa —Eveling de Rosales—  ha tenido comunicación permanente con el gobernador Francisco Arias Cárdenas «le ha enviado cartas y el proyecto de la zona de transferencia», sin embargo, le extendió el llamado a la máxima autoridad del estado para que «atienda a los 13 concejales del municipio, que queremos entregarle este proyecto que es una necesidad para el pueblo de Maracaibo».

Rescató que aunque la Cámara está constituida por concejales de varias toldas políticas «están en la mejor disposición de trabajar por el bie-nestar de nuestras comunidades sin importar el color político».

Urdaneta le pidió al gobernador y a Hidrolago que se avoque a las comunidades desasistidas del oeste de la ciudad.

«Es injusto como tenemos nuestras comunidades inundadas de aguas negras, de botes de aguas blancas».

1527 4 a

Maris Yulis Urdaneta, presidente la Cámara Municipal de Maracaibo, pide a los tres niveles de Gobierno sentarse en una mesa de diálogo

Ordenanza Municipal

La presidenta del órgano rector marabino informó que las ordenanzas que pretenden aprobar este año fiscal estarán enmarcadas en la participación ciudadana, por lo tanto se realizarán foros en las comunidades a modo de «consultas» para las modificaciones y reordenamiento de las ordenanzas. «Para darle a conocer lo que estamos haciendo en pro del buen funcionamiento jurídico del municipio».

Informó que actualmente se está discutiendo la ordenanza que regirá el tránsito de las motos en la ciudad —mototaxis y particulares—, misma que se llevará el próximo miércoles 25 al oeste de la ciudad      —centro patria joven— para su debate.

Adelantó que en los próximos días las ordenanzas del transporte público y de asuntos indígenas sufrirán adecuaciones y modificaciones que le permitirán estar más acorde a la realidad regional.

1527 INES%20LOPEZ

Atención especial

Inés López, segunda vicepresidenta de la Cámara Municipal y concejal indígena, ratificó que «la zona más vulnerable de Maracaibo es la zona oeste a diferencia de otras que están más desarrolladas esta necesita mayor atención».

Dejó claro que la base de esta comisión es velar porque no se trastoquen los valores, la cultura ni la lengua indígena al tiempo que refirió que: «La Ley de pueblos y comunidades indígenas es fundamental».

En este momento la concejal trabaja en la Ordenanza sobre Lenguas Indígenas, «catalogada como lengua oficial nacional igual que el castellano», basada en la educación intercultural bilingüe que  «garantiza el derecho de cada pueblo indígena de disponer del tiempo, espacio, docentes y recursos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de su propio idioma y cultura» donde en materia educativa y dependiendo de la lengua y la etnia —en el Zulia existen cinco etnias diferentes— que predomine en la comunidad se dictará en los planteles como una cátedra. «Hay parroquias donde ya está establecida la interculturalidad y seguimos avanzando».

Además López informó que «se trabaja en la ordenanza: Promoción y Defensa de la Cultura Autóctona del municipio Maracaibo, con la finalidad de preservar sus raíces». Asimismo, dijo que se reformó la ordenanza de cementerios «donde desde el artículo 37 hasta el 40 rescatamos lo que corresponde a la inhumación y exhumación de los pueblos indígenas para fortalecer nuestra cultura a través del tiempo».

1527 manuel garcia %282%29

La participación es fundamental

Manuel García, primer vicepresidente del Concejo Municipal y presidente de la Comisión de Legislación y Redacción, resaltó en que la redacción de las ordenanzas toma en cuenta toda la estructura municipal «buscar su eficacia, efectividad, que tengan una aplicación idónea y tener en cuenta las necesidades del pueblo».

Resaltó que el pasado año «el Concejo tuvo récord en la elaboración de 18 ordenanzas e instrumentos jurídicos para la convivencia ciudadana, este año pretendemos mantener ese número, pero esta vez tocando a las comunidades».

1527 CARLOS FARIA

Carlos Faría, Comisión de Hacienda y Finanzas: «El 80% de los recursos de la Alcaldía viene de lo recaudado y el 20% por Situado Constitucional, por eso la recaudación es tan importante para devolverla en obras a las comunidades». Informó: «Estoy trabajando en la reforma de la Ordenanza de Espectáculos Públicos».

1527 MARNIC%20GAMEZ

Marnic Gámez, Comisión de Descentralización, Planes y Proyectos: «Hace falta modificar algunas ordenanzas que siguen trabajando bajo la figura de juntas parroquiales y no de consejos comunales, para que estos sean reconocidos, poder activarlos y que sean tomados en cuanta por la municipalidad».

1527 ELODIA PETIT

Elodia Petit, Comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología: «Este año seguiremos dando talleres de formación a los jóvenes de las comunidades para fomentar el deporte, la educación la sana recreación y de este modo retomar la cultura y la ética dentro de la familia que tanta falta hace en este tiempo».

1527 JORGE%20LUIS%20GONZALEZ

Jorge Luis González, Comisión de Participación Ciudadana, Asistencia y Bienestar Social: «Nuestro reto es muy fuerte, lograr que haya participación en un país donde no hay ciudadanía es cuesta arriba», «la norma antes de aprobarse  las ordenanzas deben pasar por dos discusiones y foros participativos que son abiertas al público».

1527 CARLOS%20ARMIJO

Carlos Armijo, Comisión de Contraloría: «Este año seguiremos en la calle para supervisar cada obra que se realice (…) reconocemos que a veces las ordenanzas se quedan en letra muerta, pero seguiremos avocados como en el caso del transporte público y no permitir los abusos en el pasaje urbano».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente