Centenares de pacientes han intentado surtir combustible sin éxito

UNT Zulia: Peligra la vida de más de 9 mil pacientes con VIH en el Zulia por falta de gasolina

VIH
8 de abril, 2020 - 1:07 pm
Nota de prensa

Según cifras extraoficiales manejadas por las ONG que hacen vida en el estado Zulia, alrededor de 9.300 pacientes con VIH se encuentran imposibilitados para continuar con sus tratamientos retrovirales

Zulia- Esto debido a la falta de combustible, efectivo y la poca disposición de unidades de transporte público durante la cuarentena a causa del Coronavirus Covid-19, así lo informó Hernán Goyo, Coordinador de Un Nuevo Tiempo (UNT) Sexodiverso en la entidad.

“Vemos con preocupación cómo cada día se reduce la afluencia de pacientes que van a retirar su tratamiento, durante el último trimestre del año al menos un mil personas son las que hacen hasta lo imposible para acercarse hasta la sede de sanidad a retirar su tratamiento retroviral con la esperanza de mantenerse con vida y con esta cuarentena en la cual la movilidad está reducida, ese número ha bajado considerablemente de una manera alarmante”, aseguró.

Goyo señaló que debido a las restricciones con la gasolina en la cuarentena en la cual se encuentra el país, centenares de pacientes han intentado surtir combustible sin éxito en la única estación de servicio habilitada para el sector salud en la ciudad de Maracaibo.

Lea también: Omar Prieto: Los mercados populares solo van a estar abiertos los días martes, jueves y sábados

“Padecemos una crisis humanitaria de grande dimensiones, los pacientes con VIH en el Zulia viven una pesadilla por los altos costos de los medicamentos, muchos de ellos recurren a los servicios de salud del Estado porque no tienen los recursos económicos para costear sus tratamientos, sin la posibilidad de buscar antibióticos, antimicóticos y multivitamínicos sus vidas corren peligro”, manifestó.

Indicó que en el caso de los pacientes en los municipios del estado la situación es más compleja porque las unidades de transporte público no están viajando y en cada municipio solo tienen habilitada una estación de servicio y la prioridad es para vehículos de cuerpos de seguridad, autoridades civiles y en algunos casos los comerciantes.

El coordinador de UNT Sexodiverso en el estado Zulia, Hernám Goyo, solicitó a las autoridades en la entidad buscar una solución factible para que los pacientes con VIH puedan recibir sus tratamientos.

“Solicitamos a las autoridades de los cuerpos de seguridad en el estado Zulia la mayor colaboración posible con los pacientes con VIH. No se trata solo de ellos, sabemos de cientos de pacientes renales y oncológicos que hacen largas colas en condiciones infrahumanas bajo el inclemente sol y en algunos casos solo algunos son los afortunados quienes apenas logran cargar 20 litros de gasolina, los enfermos necesitan continuar sus tratamientos para salvar sus vidas, se les están vulnerando sus derechos, la política no puede prevalecer por encima de la salud, es un derecho humano que debe respetarse y hacerse cumplir”, afirmó.

Foto: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente