Foto: Gabriela Sanz
Maracaibo — Ayer la Fundación Udón Pérez y los alumnos del liceo con el mismo nombre, rindieron homenaje al poeta al cumplirse 143 años de su natalicio.
En la abandonada plaza Udón Pérez, ofrecieron una ofrenda floral, entonaron el Himno del Zulia y realizaron honores al escritor marabino.
Nerio Hernández, presidente de la fundación Udón Pérez, luchador incansable del ornato de la estatua del ilustre, expresó que durante el acto hizo hincapié en un mensaje al Gobernador del Zulia «para que culmine el altar patriótico, que respeten el diseño de hace 19 años y la cerca que actualmente la tapa sea cambiada por una con diseño más delicado».
Hernández dijo que la estatua ha pasado por varias transformaciones desde 1929 cuando fue creada, «de lo que hoy está allí, lo único original es la estatua del poeta y la piedra donde está sentado. El cóndor y el mármol tallado que recubre la esfinge son actuales, pues los anteriores se extraviaron».
También indicó que inicialmente el monumento estuvo ubicado frente al Hospital Central y no fue hasta 1967 que lo colocaron en el liceo Udón Pérez.
Además, la musa que reposaba a los pies de la estatua originalmente, fue robada del liceo en el año 2009, dejando la obra incompleta.
El comité de rescate del monumento Udón Pérez espera que para el mes de julio, cuando se conmemora su muerte, algún ente remoce la plaza que debería ser orgullo de la zulianidad.
Comente