Nieves Muñoz se mantiene adelante con la plancha 13A para llegar a la dirección del Suma-Zulia
FOTO: Miguel Romero
Denunciaron centros electorales ficticios e irregularidades en los sindicatos
Maracaibo — La candidata de la plancha 13 de abril (13A), Nives Muñoz, informó que la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la realización de elecciones en el Sindicato Unitario del Magisterio del Estado Zulia (Suma-Zulia).
Bajo la sentencia número AA70 – E – 2014 – 000106, de fecha 10 de diciembre de 2015, el TSJ falló a la favor de la solicitud realizada por Muñoz.
La candidata destacó que el actual presidente del Suma-Zulia y secretario de general de Fetramagisterio, Gualberto Mas y Rubí, podría ser imputado por estar incurso en irregularidades, «en la Fiscalía 5ta. reposa un expediente donde se le imputan seis delitos, de los cuales cinco están comprobados».
«Mas y Rubí ya ha sido declarado inelegible y su apelación fue declarada sin lugar; esa penalidad le valió por no presentar informe económico de los años 2005, 2006, 2008», dijo Muñoz.
«Ese señor (Gualberto Mas y Rubí) no ofreció en los 25 años que estuvo al frente del sindicato, beneficios al gremio docente que lo respaldaba; es por ello que a finales de marzo o principios de abril estaremos celebrando nuestras elecciones, en la que seré candidata; ellos, acostumbrados a las planchas únicas, deberán compartir los 40 cargos a elegir», insistió Muñoz.
La candidata aseguró que hay 7.300 maestros afiliados a Suma-Zulia y todos deben participar en las elecciones, «de las 33 mesas en el estado y 10 centros de Maracaibo, ya se evidenciaron dos centros ficticios: uno con 600 votantes en Suma-Zulia y 400 en un colegio de San Francisco que la dirección dice El Bajo y la parroquia Los Cortijos y eso no existe».
Nuevos ingresos
La candidata de la plancha 13 de abril (13A), Nieves Muñoz, se adelantó en anunciar que en los próximos días vendrían nuevos ingresos en el magisterio regional con integración de unos 1.600 docentes.
Muñoz, ante este respecto, hizo un llamado al gobernador del Zulia, «no permita que a estos nuevos ingresos les descuenten los sindicatos de la coalición, después dirán que fue por ellos como se los quieren hacer creer, esa práctica es vieja, cuando yo ingresé me descontaron sin mi autorización, siempre falsifican las firmas de los maestros y no dan cuenta».
Comente