Tribunal 10 de Control impone sanción al presidente del Imau

1372 2 01
11 de septiembre, 2014 - 11:30 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

1372 2

Velázquez tendrá la obligación de realizar dos veces a la semana una campaña divulgativa en los medios de comunicación social.

Maracaibo
— El Ministerio Público (MP) logró que se le impusiera una sanción al presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), Melvin Velásquez, por el delito de disposición indebida de desechos sólidos no peligrosos, tras la denuncia realizada por efectivos de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el pasado 16 de febrero de 2014, por la presencia de desechos sólidos en las principales vías de Maracaibo, que impedía el libre tránsito vehicular, se conoció ayer a través de una nota de prensa emitida por el MP.

Cabe destacar que funcionarios del Ministerio para el Ambiente concluyeron tras diversos recorridos que la Alcaldía de Maracaibo no realizaba la recolección de los desechos sólidos, por lo que ocasionaba daños a la salud de las personas y al ambiente en general.

El fiscal 28º de la referida jurisdicción, José Ángel Méndez, ratificó la acusación contra el funcionario municipal de acuerdo con lo establecido en el artículo 99 de la Ley Penal del Ambiente, que establece:

«La persona natural o jurídica que infiltre o entierre en los suelos o subsuelos, sustancias, productos o materiales no biodegradables, agentes biológicos o bioquímicos, agroquímicos, residuos o desechos sólidos o de cualquier naturaleza que no sean peligrosos, en contravención a las normas técnicas que rigen la materia, que sean capaces de degradarlos, esterilizarlos, envenenarlos o alterarlos nocivamente, será sancionada con arresto de uno a tres años o multa de trescientas unidades tributarias a un mil unidades tributarias».

Velázquez admitió su responsabilidad ante el Tribunal 10 de Control del estado Zulia, el cual acordó la suspensión condicional del proceso legal por el lapso de cuatro meses. La referida instancia le impuso la obligación de realizar dos veces a la semana una campaña divulgativa en medios de comunicación impresos y televisivos, sobre la debida disposición de desechos sólidos.

Se defiende

Anoche al ser contactado por QUÉ PASA, Velázquez indicó: «Sería bueno aclarar que eso no es una decisión nueva, el juez me sancionó por el problema de la basura cuando iniciaron las guarimbas porque en ese momento el Imau no pudo recolectar los desechos y fue verdad, no pudimos recolectar porque no teníamos seguridad porque la situación estaba muy tensa. Esa decisión no tiene nada que ver con el problema de la basura en estos momentos, como han querido hacer ver algunos medios de comunicación», informó.

El funcionario destacó que por ese caso, desde el pasado 11 de abril, está en régimen de presentación hasta diciembre de este año. «Como un vil delincuente, aunque no lo soy por yo no cometí ningún delito. Yo no saqué la basura y la boté a media calle», acotó que fueron los manifestantes quienes anarquizaron la ciudad en ese entonces.

Por las «guarimbas»

Cabe destacar que a mediado de febrero el presidente del Imau fue imputado, por no ejecutar planes de emergencia de manejo integral de los residuos y desechos durante las guarimbas registradas en el municipio Maracaibo.

Las medidas judiciales también fueron solicitadas y acordadas   por tribunales de Control, en los municipios Libertador (Mérida), San Cristóbal (Táchira), Naguanagua, Valencia y San Diego —todos de Carabobo—, según informó en su momento el director de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, Abigail Rodríguez.

Tras iniciar las manifestaciones violentas, instituciones del Estado y particulares acudieron a los Tribunales de la República, para ejercer un amparo constitucional, al observar la ineficiencia de la recolección de la basura en algunos municipios.

1372 principales tmb%20%282%29

Fotos: Hayleén León

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente