Tratamientos contra el VIH son carísimos

1454 3 01
2 de diciembre, 2014 - 11:38 am
Redacción Diario Qué Pasa

1454 3

Foto: Carmen Salazar

El doctor Domingo Carrizo informó a QUÉ PASA que actualmente el VIH ya no es un diagnóstico de muerte. Asimismo recalcó que en el Zulia hay 7.500 pacientes activos.

Maracaibo — A propósito del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/Sida, celebrado ayer, tal y como lo reflejamos en la edición correspondiente, el equipo de QUÉ PASA visitó ayer la unidad de VIH-Sida ubicada en la Sanidad de la capital zuliana y conversó con el doctor Domingo Carrizo, jefe adjunto del departamento.

Carrizo informó que los costos de los tratamientos contra el VIH/Sida rondan entre los Bs. 7 mil para las tabletas —contienen 30 pastillas, una para cada día— y Bs. 18 mil en 60 ampollas —que son inyectadas dos diarias para los casos más intensos—, «estos precios son los regulados; sin embargo, en establecimientos privados pueden costar hasta el doble, y casi no se consiguen», detalló Carrizo.

Asimismo, el especialista expresó que actualmente son diagnosticados con VIH entre 35-40 personas diarias, y resaltó que no es un diagnóstico de muerte, pues se manejan tratamientos que garantizan un promedio de 88 años de vida.

¿Cómo detectar y manejar el VIH?

El proceso de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) se hace inicialmente con una prueba de sangre —que saldrá positiva alrededor de tres o cuatro meses posterior a haber contraído el virus; sin embargo, durante ese proceso de incubación, el paciente podría infectar a otra persona—, luego se hacen tratamientos psicológicos  y sociales al paciente para que aprenda a llevar su vida desde ese momento de la mano de los tratamientos contra esta enfermedad.

Tratamientos

Los tratamientos son aleatorios y dependen de la continuidad y responsabilidad que cada paciente le dé. Inicialmente son pastillas con una combinación hecha por el especialista, en caso de que el paciente no lleve el régimen que se le exige —ingiera licor, no tenga buena alimentación— las combinaciones son paulatinamente cambiantes y se van intensificando.

«Si el paciente no ha cumplido con el tratamiento al pie de la letra, se le medica con dos ampollas diarias. Estas ampollas son la última opción, y solo se emiten en casos extremos. Este proceso es el final para muchos, pues es muy difícil que una persona dure un mes inyectándose. No aguantan, y luego lamentan profundamente no haber hecho lo correcto desde el inicio», expresó Carrizo.

Prevención

Primero que nada, se exhorta a todas las personas a usar preservativo, tener una pareja sexual estable —evitando sobre todas las cosas la promiscuidad—, estar informados, tomar conciencia de la gravedad de la situación y hacerse los exámenes periódicamente «con verdaderas personas especialistas en estas pruebas, porque no cualquiera tiene la facultad de hacerlo. Es muy delicado», aseguró Carrizo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente