Transportistas rechazan las rutas alimentadoras

1215 3A F1
2 de abril, 2014 - 5:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1215 3A%20F1

Choferes de la COL y Mara también se unieron a la paralización. Pidieron a Arias Cárdenas que los buses sean entregados y financiados a líneas de transporte constituidas .

Maracaibo — Este martes, cientos de choferes de diferentes líneas de transporte de la ciudad, paralizaron sus actividades en rechazo a las nuevas rutas alimentadoras Bus MetroMara, Bus MetroSur, TransCosta-Oriental y TransGuajira-Maracaibo del Metro de Maracaibo, las cuales fueron inauguradas el pasado jueves por el gobernador Francisco Arias Cárdenas.

Así lo dio a conocer el presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte (Cutt), Erasmo Alián, quien además indicó que estas nuevas rutas dejarán sin trabajo a más de 10 mil profesionales del volante «al invadir las rutas que tradicionalmente ejercen desde hace más de 40 años».

«Pedimos al Ministerio de Transporte Terrestre y al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, que las unidades sean entregadas a líneas de transporte constituidas y no de maletín. No estamos pidiendo que no las regalen, sino que las financien», señaló el presidente de la Cutt.

Líneas afectadas

Alián destacó que entre las líneas de transporte que se verán más afectadas con la puesta en marcha de las rutas alimentadoras del Metro de Maracaibo están El Gaitero, San Benito, Brisas del Puente, K-4, C-3, entre otras; así como las rutas del municipio San Francisco, Mara y la Costa Oriental del Lago (COL).

Por su parte, el presidente del Sindicato de Transporte de la Zona Norte de Maracaibo, Henry Duque, dijo no estar de acuerdo con la puesta en marcha de estas nuevas unidades de transporte, «los verdaderos choferes no estamos siendo tomados en cuenta. Los usuarios ahora prefieren montarse en esas unidades porque tienen aire acondicionado, son más cómodas y, además son totalmente gratuitas por los momentos». Agregó que más de 2 mil profesionales del volante se unieron a la protesta.

Cabe destacar que choferes de las líneas 5 de Julio, Pomona, San José, Ruta 6, UNI 6, Sabaneta, Panamericano, La Limpia, El Milagro, entre otras, paralización sus actividades en rechazo a las rutas alimentadoras.

Transportistas cierran por cuatro horas la Lara-Zulia

Desde muy tempranas horas de la mañana de este martes, profesionales del volante de las líneas suburbanas del estado Zulia, protestaron de manera pacífica desde el distribuidor de Punta Iguana en Santa Rita, donde exigían al Gobierno nacional que no invadan con la flota nueva de buses que entregó hace algunos días el presidente Nicolás Maduro, las rutas ya establecidas desde hace muchos años. Los transportistas alegaron que no han cumplido con las exigencias del sector transporte de la región zuliana.

Ante esta realidad, Alirio Rodríguez, presidente del Sindicato Único de Transporte del estado Zulia, y Fernando Sánchez, vicepresidente, recalcaron que son más de 10 mil los profesionales del volante perjudicados, «estamos más de 10 mil colegas y más de mil carros de las rutas Cabimas-Maracaibo, Cabimas-Mene Grande, Ciudad Ojeda-Maracaibo, Santa Rita-Bachaquero, La Concepción-Mara, o sea, todas las rutas de transporte del estado Zulia, y ojo, esto no es guarimba, es un reclamo a Fontur y al Gobierno nacional. La idea de estos 105 buses nuevos para el Zulia, era que los asignaran a las rutas que no existen; claro, les gusta la papaya, las que están establecidas, a nosotros no nos subsidia nadie», alegaron.

El distribuidor de Punta Iguana, ubicado al final de la carretera Lara-Zulia, en el municipio Santa Rita, fue reabierto a las 9:30 de la mañana por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, CPBEZ y Policía Nacional, luego de permanecer cerrado por aproximadamente 4 horas.

Estudiantes de LUZ protestan por aumento del pasaje

En horas de la mañana de este martes, estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ), «tomaron prestados» más de 10 autobuses que transitaban por las adyacencias del rectorado nuevo y la Facultad de Ingeniería (ambos ubicados en la avenida Ziruma con avenida Cecilio Acosta), en señal de protesta por el aumento del pasaje estudiantil que está en puertas. Una vez retenidas las unidades de transporte, eran ubicadas en el estacionamiento del rectorado nuevo.

El dirigente estudiantil y miembro de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, Eduardo Fernández, comentó que los gremios de transporte de la ciudad están discutiendo el aumento del pasaje urbano; por lo tanto el pasaje estudiantil también tendrá un incremento, «desconocemos el nuevo valor del precio del pasaje, pero de lo que si estamos seguros es que golpeará el bolsillo de los estudiantes. Exigimos que de una vez por todas se pongan en funcionamiento las tarjetas inteligentes, como en otros estados del país».

Fernández pidió la destitución del director regional de Fontur, Pedro Sánchez, por negarse a poner en marcha las tarjetas inteligentes.

En otro orden de ideas, el dirigente estudiantil también exigió la liberación de los seis bachilleres detenidos cuando custodiaban una barricada en El Naranjal y perdió la vida el joven Roberto Annese, «estos muchachos están encarcelados injustamente y, además se les quiere adjudicar cargos que no corresponde a lo que estaban haciendo».

Vale resaltar, que los bachilleres trancaron varios puntos de la ciudad con los buses retenidos.

No hubo secuestro de unidades

Por su parte, José González, colector de un bus de la ruta Panamericano, aseguró que las unidades de transporte no fueron secuestradas, «estamos apoyando la lucha de estos muchachos. No hemos sido secuestrados».

Choferes de las líneas Panamericano, Ruta 6, UNI 6, El Moján, Panamericano, entre otros, apoyaron la manifestación estudiantil.

1215 3A%20AGREGADO%201

1215 3A%20AGREGADO%202

Fotos: Caren Hernández/Nervin Torres

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente