Foto: Alfredo Chinaleong
Maracaibo — El Hospital Central Dr. Urquinaona amaneció revuelto ayer, cuando empleados, médicos, enfermeras y pacientes protestaban por el hecho de que «los pretendían desalojar sin ni siquiera presentar una orden por escrito, incluso algunos pacientes de consulta externa pasaron por el trago amargo de que les cerraran la puerta en la nariz», aseguraron testigos.
Al respecto, Felipe García, secretario de profesionales y técnicos del sindicato Sunep-SAS, indicó que recibieron la información de desalojo el pasado lunes a las 5:00 p.m., «lo que nos dijeron fue que la comisionada de Salud iba a cerrar el hospital y las consultas para remodelar; que en seis meses, unas 6 contratistas iban a terminar los trabajos».
Añadió que les indicaron que cada jefe de servicio sería notificado posteriormente para ser reubicado en el centro de salud más cercano a su residencia (CDI, ambulatorios u hospitales), «no regresarán los servicios de maternidad, odontología e higiene de los alimentos; la dirección convocó a la comunidad para explicar lo que pasaba».
Se pronuncia la secretaria de Salud
Sobre el tema, la secretaria regional de Salud, Tania Mesa informó: «No hay cierre, ni demolición del Hospital Central Dr. Urquinaona, solo se remodelarán unas áreas. Este centro de salud es el más antiguo de Latinoamericana y constituye un acervo histórico nacional».
«Se está reubicando el personal y los pacientes a los centros de salud adyacentes, y de acuerdo a la especialidad, pronto se les informará donde serán ubicados», aseveró.
Pacientes molestos
Los pacientes por su parte expresaron diversas opiniones; Rosalía Pérez dijo: «No queremos que cierren el hospital, los más afectados son los pacientes».
Entretanto, América Socorro, paciente de cardiología indicó: «No estoy de acuerdo con el desalojo; si venimos al hospital es porque no tenemos recursos»”.
Comente