Los plataneros pierden sus cosechas por inundaciones

Torrenciales lluvias causan estragos en el Zulia: Un niño de dos años está desaparecido (+videos)

lluvias
13 de noviembre, 2020 - 1:41 pm
Agencias

Las fuertes lluvias registradas en el estado Zulia han causado estragos, incluyendo la desaparición de un niño que se bañaba en el Río Torondoy con sus parientes

Un niño de dos años fue arrastrado por las aguas del Río Torondoy, la tarde de este jueves 12 de noviembre, en los límites entre los estados Zulia y Mérida, confirman bomberos del poblado de Caja Seca, en el Sur del Lago.

Lea también: Fuertes lluvias derrumban parte del cerro de Banco Mara (+video)

De acuerdo con el organismo de seguridad, el pequeño se bañaba junto a sus parientes y desapareció a orillas del afluente entre Zulia y Mérida, específicamente entre los municipios Sucre y Tulio Febres Cordero, donde se lleva a cabo una intensa búsqueda. “Se presume que fue arrastrado por la corriente”, dijo un funcionario a medios locales.

Los uniformados se desplegaron la noche del mismo jueves sin obtener resultados. La mañana de este viernes 13 de noviembre, los bomberos prosiguen con la tarea de hallar con vida al pequeño. “Aún no perdemos la esperanza”, señaló otro rescatista.

Los uniformados se desplegaron la noche del mismo jueves sin obtener resultados. La mañana de este viernes 13 de noviembre, los bomberos prosiguen con la tarea de hallar con vida al pequeño. “Aún no perdemos la esperanza”, señaló otro rescatista.

Los familiares del niño alertaron su desaparición. En un reporte se lee que mientras se bañaban, el río Torondoy tuvo una creciente que obligó a los bañistas a despejar el río. Otra información por confirmar da cuenta de que el niño y sus familiares no se bañaban, sino que estaban en el patio de una vivienda. “No sabemos si hubo un descuido de los padres; seguimos las investigaciones”.

Funcionarios de Protección Civil Mérida también confirman la búsqueda del cuerpo del pequeño. Tanto familiares como vecinos del desaparecido se activaron en las labores de rescate. El pequeño, según la comisión de seguridad, reside en el sector Rómulo Betancourt, en el poblado de Caja Seca, en la parroquia Rómulo Gallegos, del municipio Sucre del estado Zulia.

Las lluvias en esa zona han provocado el desbordamiento de los ríos Capiú y Tucaní, lo que afecta al poblado de San José, en la parroquia Heras, así como el corredor Maisanta y Boscán, en la parroquia Gibraltar, según confirman vecinos y autoridades.

Los plataneros pierden sus cosechas por inundaciones

Por otro lado los cultivadores de plátano iniciaron la cosecha anticipada, luego de los dos desbordamientos del río Chama, en el municipio Colón en el Sur del Lago.

Un forzoso y anticipado corte de plátanos ejecutan los cultivadores de este rubro en la zona afectada en el Sur del Lago de Maracaibo, tras el desborde del río Chama, que cumple una semana este viernes 13 de noviembre.

Los Plataneros zulianos expresaron  que los tallos los cortan de las plantas y los cargan en embarcaciones u objetos de madera que flotan entre la corriente. Algunos nadan con los plátanos.

Así lo indica Ender Márquez, productor de la parroquia Urribarrí, donde los agricultores de la musácea (plátano) estiman que 10.000 hectáreas quedaron sumergidas entre el caudal. Las autoridades dicen que se trata de 6.500 hectáreas y que el punto crítico se ubica en La Pelota. La meta de gobierno y del gremio platanero es reencauzar el río Chama.

Márquez muestra en un audiovisual cómo los parceleros se juntan en los camellones. Allí disponen los plátanos, aún verdes, y cargan los racimos en los hombros. “Es lo que tenemos que hacer para no perder lo poco que nos queda”, refiere.

Audio Vera, un habitante de Caño Muerto, en la parroquia afectada en el municipio Colón, afirma en otra denuncia hecha en redes sociales, y con el agua hasta sus rodillas, que la debacle fue una inundación anticipada. “Hace 10 años, el río partió en La Pelota y perdimos todo, ahora vuelve a ocurrir porque el gobierno indolente no ejecutó el dragado. Ahora sí vienen en busca de votos a dar comida. Lo que queremos los afectados es atención en la cuenca hidráulica”, sentenció Vera.

Ervins Rosales, dirigente político del municipio Francisco Javier Pulgar, también elevó un llamado al gobernador de Zulia, Omar Prieto, y al presidente Nicolás Maduro para que atiendan la zona devastada por la creciente y desborde del río, señaló este jueves 12 de noviembre.

 

El alcalde de la zona, Blagdimir Labrador, dijo que buscan movilizar maquinaria y ejecutar una operativa de envergadura. Funcionarios de su gobierno, junto a lugareños, removieron escombros del puente La Gallera, cuya estructura cedió en una de sus bases e imposibilitó el tránsito de los plataneros y residentes de ese eje agroproductivo.

En un comunicado de prensa del mismo jueves 12, Over Paz, director de los bomberos, precisa que la abertura del río Chama es de 150 metros de longitud. El afluente desbordó por dos puntos críticos los días 6 y 9 de noviembre, en dos eventualidades que aún esperan atención con maquinaria tipo excavador y otras herramientas.

El balance general de la afectación es de 122 familias damnificadas, que agrupan a 397 personas. El total de afectados es de 2.612 habitantes agrupados en 653 familias. Aún las autoridades no esclarecen la activación de refugios.

La Diócesis El Vigía San Carlos de Zulia activó un punto de recolección de ayuda humanitaria en la capital del municipio Alberto Adriani del estado Mérida, aunque miembros de los grupos de apostolados señalan que en los templos del municipio Colón también reciben alimentos, agua potable, colchonetas y artículos de aseo personal para quienes salieron de sus hogares, debido a las lluvias registradas en el Sur del Lago.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente