Terrorismo en Maracaibo

1216 nuevaa
3 de abril, 2014 - 11:37 am
Redacción Diario Qué Pasa

1216 grande

Varios actos extremistas ocurrieron ayer en la capital zuliana, durante un día en el que abundó la «guarimba», la intolerancia y la ira desmedida de quienes se esconden tras una capucha para delinquir. Dos de los casos más extremos fueron la quema de cinco carros en la Zona Educativa y un autobús de Carbozulia en la intersección de la avenida 5 de Julio con 3Y San Martin. En este último caso, los terroristas bajaron a los pasajeros a la fuerza y le metieron candela a la unidad.

Maracaibo — Cuando se creía que la calma había llegado a la capital zuliana, ayer se hallaron barricadas aisladas en diferentes zonas de la ciudad, así como también protestas durante el día destacando en 5 de Julio con Bella Vista, donde un bus perteneciente a Carbozulia fue incendiado por un grupo de encapuchados.

En la avenida 3Y al lado de la Plaza de la República un autobús asignado a Carbozulia fue quemado con «bombas molotov», según lo indicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Helim Pirela, quien además señaló que el vehículo transportaba a personas que laboran en esa institución; «al llegar a la calle 79 fue abordado por unos 15 manifestantes y obligaron a los usuarios a bajarse. Les lanzaron acelerante tipo gasolina de unas bombas molotov».

Aproximadamente a las 12:00 del mediodía de ayer se registraron estos hechos violentos, en el que nadie resultó herido. Algunos locales de la zona bajaron sus santamarías y otros mantuvieron el curso regular de sus actividades. Pirela aseguró que luego de acordonada el área afectada, prosiguieron a extinguir el fuego.
«Estoy seguro que ellos —los agresores— desconocían que estos autobuses se manejan con sistema de gas, lo que pudo haber puesto en peligro la vida de quienes estaban dentro del bus. Esos cilindros son de alta presión y están seguros, para que estallaran tenían que recibir llama directa», detalló el jefe bomberil.

Las pruebas serán llevadas al MP

El director de Polimaracaibo, José Luis Alcalá Rhode, indicó que con las cámaras de seguridad podrán determinar a los responsables del incendio del autobús en la avenida 5 de Julio. «Estamos requiriendo todos los videos para que se pueda visualizar la autoría de las personas que cometieron este acto vandálico que no se puede justificar bajo ninguna circunstancia, venga de donde venga», puntualizó.

Alcalá Rhode informó que las pruebas de los hechos de ayer se llevarán ante el Ministerio Público. «Las personas que incendiaron el autobús se fueron a bordo de unas motocicletas. El bus incendiado debió tener a un conductor, lo estamos tratando de ubicar, él no aparece por ningún lado». Agregó que al menos, 15 personas incendiaron la unidad de Carbozulia.

Señaló que las «personas encapuchadas» salieron de zonas aledañas a la Plaza de la República.

Autoridades se pronuncian

A través de su cuenta de Twitter, Rafael Ramírez, presidente de la estatal petrolera Pdvsa, rechazó los actos vandálicos que se suscitaron ayer miércoles. «Repudiamos la violencia en Plaza de la República en Maracaibo donde fue quemado un autobús de PDVSA. Ya basta de fascismo!».

Asimismo, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, desde el Sur del Lago realizó un llamado a la paz para evitar este tipo de protesta y rechazarlas. «Solo en conjunto podemos salir de la situación y no es destruyendo, ni es como algunos compatriotas dicen, confrontando, sino convenciendo. Dicen que este es un Gobierno represor, ¿cómo podemos decir del que quema, del que rompe, del que destruye? Son prácticas de terrorismo las que están haciendo, quieren amedrentar al Zulia, quieren que la gente no salga a trabajar y piensan que quemando la casa van a sacar al Gobierno».

También la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, quien un día antes había participado en una concentración en la plaza usó la red social Twitter para manifestar su rechazo a los actos violentos de ayer. «Condeno contundentemente actos vandálicos como la quema del autobús de PDVSA. Así no se construye un país», escribió.

Recorrido por la ciudad

Continuando con el recorrido realizado por un equipo de QUÉ PASA por el conjunto residencial El Cují, Palaima y Sabaneta, zonas que en días recientes habían registrado conflictos se observó que permanecieron en calma. También el casco central de la ciudad, y los alrededores de los diferentes centros comerciales de la zona, se mantuvo en total tranquilidad.

No obstante, en la mañana de ayer en las adyacencias de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández, los estudiantes en protesta por las evaluaciones que realizaron los profesores, tomaron 4 autobuses para cerrar la vialidad en las adyacencias del distribuidor de Delicias, alegando que podrían perder la beca por las pruebas realizadas. Más adelante, en la avenida Cecilio Acosta un pequeño grupo de manifestantes quemó cauchos provocando el cierre temporal de la vía.

Ya en horas de la tarde, un grupo de manifestantes tomaron varios autobuses en la avenida Guajira a la altura del rectorado nuevo de la Universidad del Zulia, obstaculizando el paso en las adyacencias con estos vehículos. Efectivos militares lograron restablecer el tránsito a la brevedad; en el proceso se decomisaron bombas molotov, mangueras, «miguelitos», gasolina, entre otros.

Al ser dispersados los manifestantes, ingresaron a la Facultad de Ingeniería de LUZ para resguardarse y escapar. Se dirigieron hasta la avenida 15 Delicias con 69A, bloqueando nuevamente el tránsito, efectivos del CPBEZ mediaron con los «guarimberos» y lograron el acuerdo de restituir el paso.

También un grupo minoritario bloqueó con la quema de cauchos la intersección de 5 de Julio con avenida El Milagro; policías municipales llegaron al sitio para restablecer el orden público, los jóvenes ingresaron al edificio Lago Park para esconderse.

Limpian barricadas en Delicias

En la avenida Delicias con calle 69 al lado del Templo Nacional San Vicente de Paúl, una barricada que permanecía desde la noche del martes fue retirada ayer en la mañana por una brigada de limpieza del Instituto Autónomo Regional del Ambiente del Estado Zulia (Iara).

En la jornada que se inició a las 7:00 a.m. de ayer retiraron piedras, basura, árboles, escombros «y en algunos casos tuvimos que reemplazar las rejillas de las tanquillas», así lo notificó el supervisor de la actividad.
Asimismo, en El Naranjal los árboles que impedían parte del paso vehicular también fueron retirados.

Entregan pruebas de ecocidio en Maracaibo ante la AN

Los diputados Dorelis Echeto, Henry Ramírez y Betty Zuleta se trasladaron a la sede de la Asamblea Nacional para presentar ante la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, las denuncias recabadas en Maracaibo por la tala y quema de árboles, así como también el daño al medio ambiente ocasionado durante las manifestaciones violentas por parte de los sectores de oposición.

El documento fue entregado al diputado Manuel Briceño, presidente de la Comisión Permanente de Ambiente de la AN, quien manifestó que «con lo presentado como prueba  del ecocidio en el estado Zulia, y como Gobierno nacional estamos seguros que se tomarán las acciones necesarias para dar respuesta a estos actos violentos».

Castejón tachó de «terrorista» acción contra ZEZ

Maracaibo — La madrugada del miércoles aproximadamente a las 2:00 a.m. varios vehículos ubicados en el estacionamiento de la Zona Educativa del Zulia (ZEZ) fueron incendiados con «bombas molotov». En el hecho ninguna persona resultó lesionada y los Bomberos de Maracaibo atendieron a tiempo el llamado, para impedir la afectación de otros autos que allí se encontraban.

Durante una rueda de prensa, la autoridad única de educación en la región, Antonio Castejón, señaló estos actos «como terroristas».

«Esto es un acto que tenemos que rechazar porque no corresponde con el clima de diálogo que venimos desarrollando, incluso con las escuelas privadas y los estudiantes. Hace pocos días recibí una marcha de la oposición, llegamos a acuerdos para manejar una agenda de debate y de diálogo», detalló.

En el lugar del incidente, se vieron afectados cinco vehículos y un sexto que recibió llamaradas de fuego, otros cuatro fueron salvados por la acción de los bomberos.

Castejón explicó que, según varias personas encapuchadas ingresaron al lugar para cometer la fechoría. «Dos de los vehículos salían a talleres mecánicos, desconocemos la  identidad de quienes cometieron estos actos y tampoco queremos adelantar datos sin que el CICPC investigue», destacó.

El comandante Helim Pirela, jefe del cuerpo de Bomberos de Maracaibo, informó que «el departamento de investigación determinó que para incendiar los vehículos se utilizaron bombas molotov».

Los vehículos de la Zona Educativa quedaron completamente quemados, algunos de ellos funcionaban para el recorrido que realiza la institución para supervisar a los colegios. Antonio Castejón insistió, «no queremos ligar este hecho a todo este clima que ha pasado en las escuelas, sino que fue un acto de terrorismo», apuntó.

Reiteró llamado al Claret, San Vicente de Paúl y Fátima

«Aún a pesar de los acuerdos que se han tenido en la Fiscalía y en conversaciones personales, todavía insisten en hechos que tenemos que repudiar. Se acordó que ningún docente puede usar las aulas de clases para fines partidistas ni permitirlo», manifestó Castejón.

Sobre las sanciones que podrían imponerse ante una nueva situación en algún plantel, Castejón indicó que no dará detalles y confía en que se cumplan los compromisos acordados. «Espero que termine, no quiero hablar de sanciones. La Ley Orgánica de Educación establece claramente lo que hay que hacer», aseveró.

1216 principales tmb%20%284%29

Autobús asignado a Carbozulia fue incendiado en la avenida 3Y con 5 de Julio, frente a la Plaza de la República.

1216 principales tmb%20%283%29

Esto era lo que cargaban los «guarimberos».

1216 principales tmb%20%285%29

Un grupo de manifestantes que se identificaban como estudiantes protestaban en Bella Vista con 5 de Julio.

1216 principales tmb%20%282%29

El incendio consumió por completo cinco vehículos y un sexto resultó afectado con las llamaradas.

Fotos: Ana E. Moreno/Diego Graterol/Alfredo Chinaleong

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente