Supermercados estuvieron marcados por restricciones durante el 2015 (I)

15 de diciembre, 2015 - 1:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Las colas registradas ante la presencia de «rubros explosivos» eran enormes como esta, tomada el día 2 de marzo en Súper Tienda Latino de Bella Vista

Fotos: Hayleén León / Archivo

Los seis primeros meses del año se fueron entre el descontento de la población y el intento del Ejecutivo regional por regresar la normalidad a los súper

Maracaibo
— Desde el año 2011 la red de alimentos ha implementado mecanismos para evitar el contrabando de extracción de los rubros cuyos precios están controlados por el Gobierno nacional. Durante el año 2015 cuando se realizarían las elecciones parlamentarias, las restricciones se multiplicaron en busca de normalizar la situación marcada por colas, desabastecimiento y trifulcas.

Marcar números en los brazos, entrega de tiques numerados y el sistema biométrico activado en el Zulia desde julio de 2014, fueron parte de las estrategias implementadas por el Ejecutivo regional, que en 2015 asumió además la venta por terminal de cédulas, la reducción de la lista de adquisición semanal de productos en la red privada, y la prohibición de pernocta en las afueras de supermercados y farmacias.

El 21 de enero, el coordinador regional de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE) en el Zulia, fue sustituido. One Soto, quien estuvo dos años en el cargo, fue cambiado por Nordin Merhi, personaje de bajo perfil que no se hizo sentir frente a las desbordadas especulaciones y violaciones a la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ).

Sin conexión

Para el mes de enero, el secretario de Gobierno, Billy Gasca, informó que 58 establecimientos comerciales voluntariamente se habían sumado a la utilización del sistema biométrico en seis municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas, Rosario de Perijá y Jesús Enrique Lossada; cuando se esperaban unas 20 mil captahuellas para el Sistema de Abastecimiento Seguro, como lo anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro y fueron llegan progresivamente.

«No hemos podido integrar el sistema biométrico utilizado en la red privada con la red pública de Mercal, PDVAL y Bicentenario, las personas compran los mismo de un supermercado a otro», reveló Gasca.

Tiendas Makro arrancó la aplicación del sistema de captahuella ofrecido por el Gobierno nacional, al igual que lo utiliza Abastos Bicentenario, PDVAL, Mercal y Farmatodo. 

Condicionamiento

La violación flagrante durante los primeros meses del año fue al artículo 58 de la Ley de Precios Justos, que prohíbe la venta condicionada de productos y servicios.

Nancy Corzo, madre de familia, denunció que en el Centro 99 de Los Estanques, la tarde del miércoles 18 de febrero, fue condicionada a realizar una compra mínima de Bs. 300 o de lo contrario debía hacer una cola enorme en la parte posterior del establecimiento.

El sábado 28 de febrero en De Candido de Delicias Norte, obligaron a efectuar una compra mínima de Bs. 500 o en su defecto, hacer una cola que recorría todos los pasillos y áreas del establecimiento, para cancelar en la caja de solo regulado.

Trabajadores de súper

Al inicio del año, unos 170 trabajadores protestaron frente a Gobernación del Zulia, denunciando el despido a su parecer injustificado, tras la emisión de una carta firmada por el secretario de Gobierno, Billy Gasca. A mediados de año, el miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Socialista de Trabajadores del Zulia, Édgar Ortiz, acompañando a un grupo de 25 trabajadores, insistían en ser reenganchados.

Gasca al respecto dijo: «Los zulianos reconocen el trabajo que hemos adelantado enfrentando el problema de desabastecimiento y la guerra económica. La Gobernación del Zulia no ha ordenado ningún despido a ningún trabajador, solo tomó medidas para evitar que quienes ejercen funciones dentro de los supermercados se presten para el negocio del bachaqueo y la reventa de productos que son de la población».

En enero unos 170 trabajadores protestaron por «despidos injustificados» y mostraron una carta firmada por el secretario de Gobierno, Billy Gasca

Un solo día vendieron 2 mil televisores en la tienda Makro en la avenida La Limpia. El domingo 8 de febrero amaneció como una feria y ya no había nada

Los anaqueles vacíos era lo común; en esta gráfica del 4 de mayo se muestra un pasillo de Centro 99 sin nada que mostrar

Para recordar



Lunes 12/01/2015

Azusa aplicó desde  principios del año, la lista de control en la cantidad de productos vendidos por persona; en una comunicación con fecha de 12 de enero de 2015, se redujo la cantidad de artículos por semana, en una lista

Martes 13/01/2015

El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, anunció el operativo que prohíbe pernoctas nocturnas en supermercados y farmacias, dijo que los efectivos permanecieron en los comercios para garantizar la medida.

Martes 13/01/2015

El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, anunció el operativo que prohíbe pernoctas nocturnas en supermercados y farmacias, dijo que los efectivos permanecieron en los comercios para garantizar la medida.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente