Supermercados de Maracaibo siguen condicionando ventas por Bs. 300

1501 3A
22 de enero, 2015 - 4:33 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El equipo de QUÉ PASA recorrió los distintos supermercados de Maracaibo

Foto: Ana Moreno

Venezolanos no están de acuerdo con ventas condicionadas pues aseguran que no siempre se tienen Bs. 300 de más.

Maracaibo — Ayer el equipo reporteril de QUÉ PASA realizó un recorrido por algunos supermercados de Maracaibo para supervisar si aún se mantienen las ventas condicionadas. Se puedo constatar que algunos «súper» mantienen la medida, mientras que otros condicionan la entrada a personas que no comprarán productos regulados, a cambio de no hacer cola.

En la visita se comprobó que los supermercados Kapital, De Cándido IPSFA, ubicados en Indio Mara, Mercasa de La Limpia y en el De Candido de la Curva de Molina, los usuarios deben realizar una compra mayor a 300 bolívares, que incluya otros productos que no estén regulados, para entrar sin hacer cola y poder adquirir los productos regulados.

Personas que se encontraban en la cola manifestaron su descontento con esta situación, pues afirman que no tienen tanto dinero para comprar otros productos que no son de primera necesidad.

Una señora, que no quiso dar su nombre, resaltó que esta medida «es absurda ya que todos los días no se tiene para gastar 300 bolívares para poder comprar», además recalcó que si las personas solo necesitan un producto regulado, ya sea jabón, suavizante, pañales, entre otros, igualmente tienen que comprar otros artículos para poder llevarse el que necesitan.

Por otra parte en los supermercados Súper Latino y Centro 99 de La Limpia, no exigen a los venezolanos comprar ningún otro producto para poder acceder a los productos regulados, asimismo los Centro 99 de La Limpia y Los Haticos están pidiendo a las personas que van a comprar pañales, la partida de nacimiento del niño, para constatar que tienen un niño (a) y que necesite pañales, con esto se trata de aplacar un poco el «bachaqueo».

Contra el «bachaqueo»

Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, aseguró que los cuerpos de seguridad están desplegados en las diferentes cadenas de supermercados para garantizar la paz y el orden.

Asimismo, manifestó que el papel de los uniformados frente a los establecimientos comerciales es «ordenar las colas» y evitar que los «bachaqueros» sigan realizando sus actividades de contrabando de extracción.

Además explicó que los productos deben ser consumidos, no revendidos, y que este escenario se ha intensificado, causado principalmente por aquellos que se «han acostumbrado a conseguir el dinero fácil», aseveró Ramírez.

Captahuellas

Enrique Parra, intendente de Maracaibo, anunció ayer que en el sistema captahuellas hasta el momento hay registrados más de 800 mil maracaiberos y detalló que «esa data la cruzamos con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y encontramos 7 mil cédulas y pasaportes que no están registrados y es por ello que fueron bloqueados».

Parra reconoció que han vulnerado el sistema, «hay complicidad interna, pero eso lo estamos resolviendo y cualquier empleado que consigamos en eso le vamos a aplicar la ley».

También aseguró que hoy en día existe un pueblo con capacidad de compra, pero los empresarios no tienen la capacidad de oferta. «Yo prefiero las colas y no tener los anaqueles full sin que nadie compre como pasa en otros países», puntualizó respecto a la situación en algunos supermercados.

Sobre la venta condicionada en algunos «súper» sostiene que «no es condicionamiento, es para favorecer a la clase trabajadora. El que va a hacer otras compras –si hay regulado– también puede llevar y seguramente gastará más de Bs. 500», aseveró el intendente.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente