Soluciones y no solo restricciones para el uso racional del agua

1300 4 (1)
1 de julio, 2014 - 1:12 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Foto: Diego Graterol

La escasez del agua es una realidad que afecta a muchas poblaciones del mundo, por eso es conveniente intentar aprovechar al máximo el agua y darle usos alternativos al recurso hídrico

Maracaibo —
La misión del Ministerio del Ambiente, la Gobernación del Zulia e Hidrolago, es lograr que las reservas de agua estimadas para poco más de dos meses se extiendan hasta el mes de octubre, cuando se espera el próximo período lluvioso. Pero existen soluciones para aprovechar al máximo el agua y «estirar» el recurso hídrico.

QUÉ PASA les ofrece a nuestros lectores algunas soluciones alternativas más allá de las restricciones previstas desde los entes gubernamentales para extender la disponibilidad de agua en los municipios Maracaibo, San Francisco, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada, Mara y Miranda.

La elevada conciencia ciudadana es vital para asumir cambios en los ámbitos del hogar y las empresas con un sentido de hábito sustentable, que se mantenga al pasar la contingencia del momento por la sequía extrema que afecta a los embalses Manuelote, Tulé y Los Tres Ríos.

El fundador de la Sociedad para el Mejoramiento del Ambiente (Soma), el arquitecto Alejandro Paredes, abrió las puertas de su hogar a este rotativo para mostrar  proyectos en los que trabaja desde el año 1983 en busca de impulsar la reutilización del recurso hídrico que se pierde en los hogares, como el agua por condensación.

Agua por condensación

Los aparatos de aire acondicionado generan agua debido al efecto de condensación que se produce cuando están en funcionamiento. Y es tal cantidad, que podemos reutilizar perfectamente para otras labores. Aparatos que se encuentran más de uno por casa en el Zulia, por las altas temperaturas de la región.

Los equipos de aire acondicionado suelen generar agua por condensación que podemos reutilizar en tareas de limpieza o para el riego de nuestras plantas, siempre y cuando estos dispositivos estén limpios y tengan revisiones periódicas.

Reutilizar el agua de los aparatos de aire acondicionado en las tareas cotidianas del hogar. Los edificios podrían hacer un tanque para reservarla en lugar de desecharla por las cloacas. El medio ambiente lo agradecería.

Baño ecológico

Paredes aseguró que casi 60% del agua que se consume en el hogar es por los inodoros, los depósitos para bajar en ocasiones unos mililitros de orina utilizan de 15 hasta 6 litros de agua en las versiones más modernas. Sin embargo, es mucha agua potable que se desperdicia.

Es por ello que el representante de la Soma recomienda lo que llama el baño ecológico, que no es más que ducharse dentro de una ponchera (bañera) para que al finalizar esa agua se utilice para bajar los desechos del inodoro.

Paredes refirió que otras medidas a grandes escalas pueden ser implementadas, como la sustitución de los sanitarios por equipos ecológicos existentes en el mercado, ofreciendo financiamientos cómodos para las familias, como lo hizo la compañía eléctrica en su momento para sustituir los aires por equipos de bajo consumo.

«Es un crimen utilizar agua potable para bajar el inodoro», dijo el arquitecto.

Difusores de agua

«Otra solución que fácilmente puede impulsarse, es el uso de los difusores de agua en los lavaplatos, lavamanos y duchas», añadió Paredes.

Las válvulas antidrenaje y el regulador de presión mejoran sensiblemente el rendimiento del difusor y se hacen especialmente interesantes cuando se trata de reducir el consumo de agua en la instalación.

Para extender la disponibilidad de agua en los embalses afectados por la sequía provocada por el fenómeno metodológico «El Niño», las familias y cada individuo deberán cooperar con sus acciones para mantener el confort, utilizando menos agua a la hora de bañarse, afeitarse o lavarse los dientes y reutilizar el líquido puro del aire acondicionado que se pierde sin sentido en casas y oficinas.

Lo que debes hacer

Plantas: añadiendo los nutrientes necesarios el agua del aire acondicionado puede servirnos para regar.
Limpieza: podemos emplear esta agua para limpiar los pisos, siempre mezclada con los productos de limpieza específicos.

Carro: también es una opción muy recomendada reutilizar el agua del aire acondicionado como agua para los limpiaparabrisas o el radiador del vehículo.

1300 4%20%282%29

1300 4%20%283%29

1300 4%20%284%29

1300 4%20%285%29

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente