Entrevista al Economista y Constituyente Alberto Sobalvarro Durán

Sobalvarro: Subsidio, Recuperación de PDVSA y Perspectivas Económicas 2021

Solbavarro
29 de diciembre, 2020 - 1:05 pm
Redacción Qué Pasa

 Alberto Sobalvarro en su más reciente entrevista abordó temas como: Subsidio, Recuperación de PDVSA y Perspectivas Económicas 2021

El economista y también Diputado Constituyente Territorial por el Municipio Almirante Padilla -Edo-Zulia, Alberto Sobalvarro compartió su punto de vista en cuanto a los principales problemas que afectan a la población venezolana.

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A continuación la entrevista:

Hemos observado que persisten las colas en las Estaciones de Servicio no solo en el Zulia sino en toda Venezuela ¿Lo que usted plantea acabara con esto?

En lo que va del 2020 han sido constantes las largas colas en las EDS, las causas principales el bloqueo económico y las medidas unilaterales, aunado a los ataques y sabotajes continuos a las instalaciones de nuestra industria petrolera, el presidente Maduro propuso al país un ajuste al precio de la gasolina en dos modalidades: la primera subsidiada a Bs. 5.000 por litro y la otra a precio internacional (dolarizada) de 0,50 $ por litro.

En el primer esquema se condiciono a través del Carnet de la Patria con cupos de 120 lts a vehículos y 60 lts a motocicletas mensuales pudiendo ser acumulables, mientras que el mecanismo a precio internacional esta exento de condicionalidades por lo que el usuario puede adquirir la cantidad y las veces que el considere, todo esto fue anunciado tras la llegada de los 5 tanqueros provenientes de la República islámica de Irán que arribaron al país tras burlar las sanciones y el cerco internacional impuesto por el gobierno Norteamericano.

Respondiendo a si se acabaran las colas con nuestro planteamiento, estamos convencidos que así será puesto que al incorporar a la totalidad de las EDS a la modalidad de cobro en dólares y Petro y hacer uso del subsidio que proponemos directo al beneficiario de 1 Petro por vehículo y ½ Petro por motocicleta al mes, estos podrán surtir combustible en la red nacional de estaciones de servicio bajo este único esquema evitándose con ello las aglomeraciones que se vienen dando.

A su vez, esto traerá como resultado la circulación y usabilidad del Petro en la economía venezolana.

¿Es necesario eliminar el subsidio a la gasolina como producto?

No es una eliminación, es un traslado del subsidio al usuario de manera directa a través del carnet de la patria. Esto generara que en todas las EDS del país la gasolina se cobre mediante los mecanismos de Biopago, efectivo, punto de venta o divisa.

¿Cómo se garantiza que el pago de la gasolina se efectúe en Petros?

Está garantizado siempre y cuando PDVSA despache a la red de EDS y estas cancelen única y exclusivamente en Petros, de manera tal, que al final del día, todas las EDS deberán canjear los bolívares o divisas que recibieron por el suministro de combustible por Petros, dado que sin estos PDVSA no les despacharía.

Gasolina Iraní: ¿solución parcial o a largo plazo?

La República Islámica de Irán, además de ser uno de los principales socios comerciales de Venezuela, fue la única nación que pudo dar respuesta a la solicitud del Gobierno Nacional, sin importarle las sanciones norteamericanas ni el bloqueo económico, este acto de solidaridad más que comercial lo debemos agradecer y resaltar, pues permitió la movilidad no solo del parque automotor sino que evito que el país se paralizara, especialmente en las áreas de mayor sensibilidad como la salud, seguridad y producción agroalimentaria. Pero no solamente fue el tema del envío de gasolina, también recibimos asesoría e insumos para poder poner en marcha las Refinerías de Amuay, Cardón y el Palito.

Pienso que esta alianza es muy importante para consolidar la recuperación de nuestra capacidad de producción de gasolina en el mediano plazo, en ello Irán ha sido un apoyo vital.

¿Qué puede plantear para la recuperación de PDVSA?

Tomando como referencia las potencialidades en materia de recursos energéticos disponibles en el país, nuestra propuesta gira en concentrar esfuerzos en la Cuenca del Lago de Maracaibo para la extracción y producción de crudos medianos y livianos en dicha área, la cual cuenta con más de 15.000 pozos perforados, y donde actualmente están activos 300 produciendo 80.000 barriles diarios aproximadamente, merma asociada a la desinversión, falta de mantenimiento, desplome en el precio, recrudecido por las sanciones impuestas por EE. UU y la Unión Europea, que hacen cuesta arriba la recuperación de la industria.

No obstante, el acervo patrimonial (tanques, oleoductos, puertos, terminales) de Venezuela le brinda características distintivas al compararse con productores como Colombia, Ecuador y México, estimándose costos directos de producción de 11 $ por barril, los que nos hace atractivos en el espectro nacional e internacional para la llegada de inversionistas.

A su vez, para consolidar la propuesta se debe crear una Superintendencia Nacional de Hidrocarburos cuya función será la regulación, supervisión y control de la actividad petrolera; hacer un llamado a una nueva apertura petrolera donde se brinden garantías a los inversores, estableciendo mejores condiciones para captar capitales dirigidos a la industria y concentrar las actividades productivas en áreas competitivas, es decir, cuencas que contengan crudos medianos y livianos, además de infraestructura especializada, como es el caso del Occidente del país.

¿Cuáles son las expectativas en materia económica para este 2021?

El 2021 estará marcado en su comienzo, principalmente en el ámbito político con la instalación de una nueva Asamblea Nacional que será factor determinante para la recuperación económica, debido a que desde la antigua A.N se generaron acciones y solicitudes de sanciones para el ejecutivo con repercusión en la población en general de Venezuela, es por ello que la tarea de la Nueva AN, consistirá en revertir todas esas acciones perjuiciosas.

También se hace necesario, poder establecer conversaciones y relaciones con los entes multilaterales (FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo), pienso a su vez que con la salida de Trump y la asunción de Biden podría darse un acercamiento y bajar las tensiones y presiones por parte de la nueva administración, dado que Venezuela sigue siendo en la geopolítica internacional un actor de suma importancia.

Con respecto a nuestra economía, reiteramos la necesidad que el BCV establezca el Nivel Optimo de Liquidez Monetaria (NOLIM), se incorpore al Petro de manera real a la circulación monetaria, se ajuste en la administración pública los sueldos, salarios y pensiones, en lo fiscal bajar la alícuota del IVA, mejorar la recaudación a través del ISLR, destinar inversión para recuperar la infraestructura básica de producción sin dejar a un lado la inversión social.

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