Siamed registra medicinas endocrinometabólicas

3B
25 de junio, 2015 - 1:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Farmacéuticos animan a los pacientes a registrarse en el Siamed

Foto: Keylisbeth Muñoz

Maracaibo — El Sistema Integrado de Acceso a los Medicamentos (Siamed), englobó los distintos diagnósticos de las enfermedades endocrino metabólicas que aparte de la diabetes también permite el registro de los pacientes que consumen medicamentos como la prednisona.

«Desde hace más de un año es muy difícil encontrar prednisona, meticorten o prenidsolona, para tratamiento de enfermedades autoinmunitarias como el Lupus Eritematoso Sistémico (LES), Enfermedad de Crohn o Enfermedad de Still. Para tratar el padecimiento del LES, he llegado a comprar un blíster hasta en 500 bolívares cuando 30 tabletas tienen un costo de 6 bolívares», detalló Teresa Castro, paciente de Reumatología.

El Ministerio de Salud ha insistido que a través del Siamed, el Gobierno nacional espera cuantificar la necesidad de los fármacos para tratar enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares, endocrino metabólicas y neurológicas, para evitar las fallas existentes producto del acaparamiento, la especulación y el contrabando existente en el país.

Los encargados de las farmacias animan a la clientela que acude en busca de los medicamentos surtidos por el Siamed, a inscribirse para recibir el tratamiento de manera mensual.

En el caso del Farmatodo ubicado en la calle 72 con Bella Vista, se pudo conocer que de 400 pacientes registrados hasta ahora, el sistema priorizó a 30 personas a las cuales ya ha comenzado a llegar su prescripción médica.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente