Seguridad y auxilio vial del Cpbez demuestra eficiencia en la C-1

27 de febrero, 2014 - 3:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Desde el pasado 16 de enero la autopista número 1 cuenta con una unidad creada dentro del Cuerpo de Policía bolivariana del estado Zulia, presta ante cualquier accidente, hecho delictivo o averías de vehículos en el lugar.

Maracaibo – Un nuevo plan para combatir las adversidades que se presentan en la Circunvalación No. 1, ha sido puesto en marcha por el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) desde el pasado 16 de enero del año en curso.

¿En qué consiste la Unidad Especial de Transporte Vial C-1?

El general de división Julio Yépez Castro, jefe del organismo policial del estado, informó que se trata de un plan ideado para resarcir los accidentes viales, así como los actos delictivos que antes se presentaban de manera frecuente en la referida autopista.

«Debajo de cada puente o distribuidor hay una unidad radiopatrullera de manera permanente, y una brigada motorizada que se encarga de vigilar la carretera a lo largo y ancho. Esto con el propósito de asistir a los conductores que tienen fallas mecánicas en sus vehículos, en este caso los oficiales le hacen el acompañamiento hasta que sea reparado o llegue una grúa. Por otra parte, los transeúntes o pasajeros se sienten más seguros en la zona con la presencia de nuestros agentes», explicó Yépez.

Oficiales y equipos

Diez patrullas con dos uniformados a bordo, y otros ocho motorizados, son los encargados de velar por el cumplimiento de la seguridad ciudadana en la referida autopista. Los 28 funcionarios en la calle, se desplazan a una velocidad de 30KPH para vigilar detalladamente la zona. A la hora de efectuarse los relevos de turnos, éstos son realizados en el mismo lugar. El general manifestó que «hasta no llegar la otra unidad, los oficiales en guardia no pueden irse, el servicio se presta las 24 horas, los distribuidores no quedan solos».

Asistencias más comunes

Unos 1372 carros han sido auxiliados desde la implementación de la Unidad Especial de Transporte Vial C-1, liderada por el supervisor jefe Salvador Diamantes, quien refirió que los casos más frecuentes presentados en esta vía, con un 70 por ciento son los automóviles varados por falta de combustible. En este tipo de incidentes, los oficiales cuentan con una pimpina que es utilizada en casos de emergencias, para suministrarle gasolina a afectados.

Este departamento también le presta apoyo a los accidentes que se originan en el Puente Rafael Urdaneta, además de resguardar la zona hasta la llegada de Tránsito Terrestre o la Policía Nacional Bolivariana (PNB), los uniformados ayudan a reorganizar la afluencia de vehículos por carreteras alternas.

Durante los fines de semana, refirió Diamantes, que la mayoría de los  conductores son detenidos por manejar bajo los efectos del alcohol, sin embargo, tras la reprensión oportuna, se han evitado males mayores. «El funcionario le indica a la persona que llame algún familiar para que continúe manejando, ya que de lo contrario representa un peligro para él y el resto de la ciudadanía», explicó.

Contactos

A través del 171 los ciudadanos pueden pedir la asistencia o auxilio de esta unidad, departamento que mantiene contacto con el resto de los cuerpos de seguridad y ambulancias en caso de lesionados o heridos. La máxima autoridad del Cpbez, indicó que «en lo que va de año, ha habido cero decesos provenientes de colisiones o arrollamientos en la C-1. Además de la disminución considerable de atracos y robos que eran perpetrados en esa zona, aprovechándose de la oscuridad y escasa presencia policial».

Asistencia comprobada

El equipo de QUÉ PASA, tuvo la oportunidad de realizar un recorrido en la Circunvalación No. 1 este miércoles en horas de la mañana, acompañados por los oficiales Henry Rojas, supervisor de la Línea de Patrullaje y el oficial agregado Jhonny Gutiérrez, quienes prestos ante el llamado de auxilio de la comunidad, lograron avistar a dos damas que minutos antes habían sido víctima de un atraco en una unidad de carrito por puesto, un Malibú, de color rojo, el cual portaba un «coco» de la circunvalación 2.

Una señora de 60 años junto a su nieto y otra de 50 años, fueron despojadas de 1900 y 2500 bolívares respectivamente, por un sujeto que estaba en asiento delantero del vehículo, como cualquier pasajero.

Una de ellas, de nombre Zulay Contreras, describió el momento de horro que vivió. «¡Cierra los ojos maldita o te mato!», fue lo que el delincuente, a quien describió como alto y blanco, le dijo luego de arrebatarle la quincena.
El maleante los hizo descender del auto, a unos 500 metros del puente de Los Robles, con la orden de no voltear, hasta que detuvieron la unidad en la que íbamos a bordo.

En medio de una crisis de nervios, Contreras fue calmada y asistida por ambos funcionarios dentro de una patrulla. De inmediato, el resto de los oficiales fueron alertados sobre la situación, y comenzaron la búsqueda del hampón, quien se presume actuó en complicidad con el conductor, puesto que las víctimas comentaron que el sujeto insistió en desviarse de la ruta establecida.

La dama fue llevada hasta su lugar de trabajo por los uniformados, donde la dejaron sana y salvo a cargo de sus compañeros de labores.

Este tipo de hechos delictivos, están siendo atacados por el cuerpo policial, ya que parece que se trata de un nuevo modus operandi, donde los antisociales «cazan» a personas mayores fuera de las entidades bancarias, a bordo de un carro que aparenta ser de transporte público, y luego los somete para quitarle su dinero y pertenencias.

Valga acotar, que esta misma unidad de auxilio fue la que logró socorrer al equipo periodístico de este rotativo, tras ser víctimas de unos desadaptados, el pasado 19 de febrero, frente a la estación de servicios Lago Pista.

Foto:Miguel Romero

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente