Santa Lucía saldrá en procesión por El Empedrao

13 de diciembre, 2015 - 6:21 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La santa de la visión recorrerá hoy en procesión las calles de la barriada empedraera

Fotos: Miguel Romero

Entre gaitas y ofrendas será recibida por sus fieles. Se espera la asistencia del gobernador del Zulia

Maracaibo — La Iglesia católica celebra cada 13 de diciembre el día de Santa Lucía en distintas partes del mundo; en el caso de Maracaibo, el antiguo Empedrao, hoy conocido como sector Santa Lucía, profesa fe y servicio hacia la patrona de la visión desde hace más de 50 años.

La celebración en la parroquia eclesiástica de Santa Lucía un día como hoy comenzó desde las 12:00 de la madrugada cuando la mártir recibe sus mañanitas, ya lista en la carroza con la que recorrerá las calles de la comunidad.

«A las 6:00 de la mañana se abren las puertas de la iglesia para dar inicio a la primera misa del día,  luego de esta apertura se celebra una eucaristía cada hora hasta llegar a la quinta de ellas, a las 11:00 de la mañana conocida como la misa pontifical que será celebrada por el arzobispo de Maracaibo,  Ubaldo Santana, y se espera la asistencia del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y de la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales», así lo explicó el párroco de la iglesia de Santa Lucía, José Severeyn.

Cabe destacar que durante todo el día de hoy el templo permanecerá abierto. A las 4:00 de la tarde iniciará el santísimo rosario y ya a las 5:00 de la tarde comenzará la misa previa a la procesión de la imagen en bulto de la «Patrona de los Ciegos», por lo que se estima que la procesión salga de la iglesia a las 5:55 de la tarde por varias calles de la parroquia.

El párroco de Santa Lucía indicó que pese a que la imagen en bulto posee una fisura en una de sus piernas, la procesión de este año será un poco más larga que la de años anteriores: «Calculamos que ya a las 9:00 de la noche la procesión esté culminando», dijo Severeyn.

Al regresar a su templo la santa de la vista permanecerá abajo cerca de su feligresía para que esta pueda acercársele a orarle, agradecerle y cumplirle promesas hasta que al culminar la noche Lucía sea alzada en hombros para ser devuelta a su nicho, acto con el cual se le da clausura a sus fiestas patronales.

El día de Santa Lucía también es conmemorado en lugares como Suecia y en Finlandia, mientras que en Estocolmo se lleva a cabo una fiesta, en la que se come y bebe. En la mañana del 13 de diciembre las niñas se visten de «Lucía» (llevando un vestido blanco largo y una corona de siete velas en la cabeza) y los niños de «stjärngossar» (chicos con estrellas, debido al sombrero puntiagudo decorado con estrellas que usan).

Asimismo, en Colombia la patrona de los ojos tiene su santuario, se encuentra en Ambalema, Tolima, y en el todos los 13 de diciembre se reúne una gran cantidad de peregrinos de todas partes del mundo que llegan a pagar sus promesas.

En Estocolmo las niñas son vestidas de «Lucía» llevan un vestido blanco y una corona de velas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente