Santa Lucía bajará hoy de su camerín

1451 20A
29 de noviembre, 2014 - 3:54 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Santa Lucía bendecirá a su feligresía por las calles de su parroquia

Foto: Gabriela Sanz

Lucía una mártir cristiana venerada por la Iglesia católica. En Maracaibo una parroquia lleva su nombre por su devoción.

Maracaibo — Como es costumbre el último sábado del mes de noviembre, Santa Lucía bajará de su aposento para reunirse con su feligresía en el popular barrio El Empedrao como antesala a las festividades en su honor que se conmemoran hasta su día el 13 de diciembre.

Los luciteños y devotos creyentes acudirán al templo que lleva su nombre, la santa mártir bendecirá a sus devotos, que acudirán a la iglesia a dar gracias por los favores concedidos. A las 6:00 de la tarde, el padre José Severín, párroco del templo, oficiará la misa acompañado del coro parroquial, Gaiteros de Lucía.

«Apenas termine la ceremonia comenzará la tradicional bajada que tiene más de 20 años realizándose. Luego que la bajan de la plataforma, la montan en su carroza», explicó José Alberto Marín, colaborador de la parroquia.

Las actividades religiosas continuarán durante toda la semana con exposiciones y misas en la iglesia luciteña con especial énfasis en su día el 13 de diciembre, y el cierre de las fiestas patronales con la procesión de la aurora y subida de la imagen de Santa Lucía. El próximo domingo, 19 de diciembre, se realizará la segunda procesión acompañada por repiques de campana y fuegos artificiales.

Datos históricos

El 13 de diciembre de 304 en Siracusa en Italia, que es su ciudad natal, Lucía sintió que su martirio estaba finalizando y que había llegado el momento de confesar su amor a Jesucristo. Ella se arrodilló preparada para su golpe mortal. Pero primero quería hablar con la multitud que, mientras tanto, se habían reunido a su alrededor: La persecución de los cristianos está terminando, la paz para la Iglesia era inminente y la caída del emperador Diocleciano.

Les recordó que Siracusa, siempre sería un honor, así como su veneración a Águeda de Catania. Cuando había terminado de hablar, le cortaron la cabeza. Fue sepultada en el mismo lugar donde, en el año 313, fue construido un santuario dedicado a ella. Según la tradición, divulgaron su historia por toda Sicilia especificando que la santa: «consagró su virginidad con el martirio, pues a Dios agrada tu pureza y santidad».

Patrona de la vista

Santa Lucía es la patrona de la vista debido a una leyenda en la Edad Media que decía que, cuando Lucía estaba en el tribunal, aún sin ojos, seguía viendo. También es patrona de los pobres, los ciegos, de los niños enfermos,  los campesinos, electricistas, choferes, fotógrafos, afiladores, cortadores, cristaleros, sastres y escritores.

Parroquia en su honor

Santa Lucía, es una parroquia civil del municipio Maracaibo que toma su nombre de la parroquia eclesiástica de Santa Lucía perteneciente a la Arquidiócesis de Maracaibo, dedicada a la devoción a Santa Lucía. El barrio con el nombre de la Santa Martín contenido en la parroquia es conocido popularmente como El Empedrao por sus calles de piedra siendo uno de los sectores fundadores de Maracaibo e ícono cultural del estado Zulia.

Gaita de Santa Lucía

Es una pieza musical de motivación religiosa en torno al culto de Santa Lucía. Se comenta que en la zona norte del estado Zulia, concretamente en Santa Rosa de Agua, San Rafael de El Moján, Sinamaica y sitios cercanos, se ha encontrado un canto al cual los habitantes de estos sitios le llaman Gaita a Santa Lucía, y le han conocido en esa denominación a lo largo de muchas generaciones. Se canta en honor de Santa Lucía, generalmente para pagarle promesas, se confeccionan hermosos altares donde se le rinde culto con música y oraciones en un novenario comprendido entre el 12 y el 21 de diciembre, (el día de Santa Lucía es el 13), sin embargo, las gaitas se prolongan más allá de esa fecha.

Tiene un estribillo fijo que dice: Canten muchachoscon alegría que esta es la gaita de Santa Lucía.

Las estrofas son cuartetas de ocho sílabas y se entonan en alusión a la santa y al entorno festivo, en forma improvisada. Se acompaña el canto con el cuatro y las maracas, pero se pueden sumar una tambora y un furro. Según Rafael Molina Vílchez este último tipo de gaita no es diferente en esencia a las gaitas negras y llegó a Santa Lucía desde el Sur del Lago, en las piraguas.

1451 20a2

Los devotos llevan rosas ante la imagen para cubrir su carroza por los favores concedidos

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente