Willy Casanova sigue imponiendo ley y orden en el centro de Maracaibo

Al rescate del templo San Felipe Neri, “redescubierto” al liberarlo del asedio buhoneril

San Felipe Neri
3 de enero, 2019 - 7:32 pm
Pedro Pablo Guisandes / [email protected]

Ubicado en el rescatado centro de Maracaibo, en los alrededores del conocido  Callejón de los Pobres  y vecino del centro comercial San Felipe, está una iglesia en ruinas que fue declarada Patrimonio Histórico Nacional desde 1960 y Patrimonio Histórico Cultural del estado Zulia, en el 2004.

Los buhoneros del callejón que lo sitiaron durante años, en medio de su desorden y desdén, ocultaron totalmente su fachada, condenándolo al olvido y la desidia de los marabinos en general y de las autoridades en particular.

Hoy, con el plan que ha puesto en marcha el calcada de Maracaibo, Willy Casanova, de rescatar el centro de la ciudad y devolverle su honorabilidad, para el disfrute de todos los zulianos y elllo comercial y turístico de la zona, pudimos redescubrirlo y fotografiarlo en su estado actual.

 

Un poco de su historia

Según el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, la construcción de este edificio religioso comenzó en 1806 y se concluyó en 1835. Fue entregada a los padres Jesuitas en 1925 para su cuido y reacondicionamiento. Para la década de los 30 del siglo pasado el templo fue abandonado, y así se mantiene hasta ahora.

Los planos de esta iglesia fueron elaborados por el ingeniero Olegario Meneses, y que el inmueble se edificó en donde antes existía una casona conocida como “Las Tenerías”. Su constructor fue José Simón Peña y Peña, quien en 1831 cedió la isla de Burros (hoy Providencia) para un leprocomio. En 1922 el empresario zuliano don Manuel Belloso compra esos terrenos con el templo incluido y los dona a la Diócesis de Maracaibo.

“La iglesia se vendió al Inavi en 1979, y luego el instituto la entregó al Centro Rafael Urdaneta (CRU, empresa del Estado) en 1988. Desde 1996, el CRU paralizó las obras y se esperaba que fuera incluido en el presupuesto de 2015”, pero esto no fue concretado.

En la obra El Zulia y su gente, del doctor Ernesto García McGregor, para pasearse por los hitos de esta histórica edificación cuenta: “El templo de San Felipe Neri fue devastado por un terremoto en 1875, cuyo epicentro se localizó en Cúcuta, Colombia y destruyó gran parte del techo y muros, lo que obligó a la clausura por mucho tiempo hasta que en 1910, y luego en 1986, hubo la intención de convertirlo en panteón, pero no se logró el propósito”.

Otros intentos de rehabilitación se dieron en 2015, pero hasta ahora, el edificio sigue cediendo a la ruina, oculto entre el desorden buhoneril

 

LEA TAMBIÉN trabajo publicado en QUÉ PASA en junio de 2017: Templo San Felipe Neri: patrimonio abandonado

 

IMG_4518

IMG_4519

IMG_4520

 

IMG_4521

 

IMG_4522

 

IMG_4523

 

IMG_4524

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente