Los hombres después de los 45 años deben realizarse un chequeo

SAHUM: La Respuesta al Cáncer de Próstata es la Prevención

WhatsApp Image 2024 02 06 at 6.10.30 PM 2
7 de febrero, 2024 - 2:48 pm
Prensa SAHUM

«La patología del cáncer de próstata es muy frecuente y lo recomendable es que todo paciente después de los 45 años debe efectuarse un chequeo de la próstata 1 vez a año».

Lea También: SAHUM: imprudencia y consumo alcohólico dejó secuelas en estas fiestas decembrinas

Quien así lo afirmó es el doctor Alfonso Martínez, Jefe del Servicio de Urología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) el cual prosiguió diciendo que este cáncer es silente y no se determina a menos que se haga el tacto rectal y el antígeno prostático, puesto que ambos exámenes van de la mano.

Qué es la próstata?

Es una glándula del tamaño de una nuez que produce el líquido seminal que nutre y transporta al esperma, cuando enferma los síntomas incluyen dificultad para orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción con frecuencia, especialmente por la noche.

Algunos tipos de cáncer de próstata se desarrollan lentamente. En algunos de estos casos, se recomienda hacer un monitoreo. Otros tipos son más agresivos y requieren radioterapia.

Incidencia y Tratamientos

Señaló el doctor Martínez, acerca de esta patología «la incidencia es de 1 por cada 100 mil personas; y  en nuestra consulta vemos más de 200 pacientes, entre los días martes y jueves, de 7 de la mañana a 12 del mediodía. El cáncer de próstata tiene varias alternativas de tratamiento una vez hecho el diagnóstico; entre las que tenemos: observación, cirugía, radioterapia y tratamiento con medicamentos».

Más vale prevenir que lamentar

«Lo más importante es y será siempre la prevención, hacer el diagnóstico temprano hace la diferencia, deben acudir a la consulta sobre todo si existen antecedentes familiares», destacó.

Hizo énfasis en la PREVENCIÓN «los días de consulta, en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) son los martes y jueves, en el área de consulta externa, donde 10 residentes y 3 adjuntos estamos para ayudarte en  cualquier patología urológica que se presente», finalizó.

WhatsApp Image 2024 02 06 at 6.10.30 PM 1

WhatsApp Image 2024 02 06 at 6.10.30 PM 5

WhatsApp Image 2024 02 06 at 6.10.31 PM

WhatsApp Image 2024 02 06 at 6.10.30 PM

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente