Cada iglesia en su parroquia fija el estipendio que le parece

¡Que bárbaro el cobro por administrar los sacramentos! Los bautismos en Maracaibo cuestan entre $10 y $50

bautismos
10 de junio, 2021 - 2:38 pm
Marilyn Silva / [email protected]

Las iglesias en cada parroquia, cobran diferentes «estipendios» por administrar sacramentos, que son de obligatorio cumplimiento para el buen católico. La tarifa queda al libre albedrío de cada párroco y depende solo de «su buen criterio» pues el arzobispo zuliano no ha establecido un tabulador

Concretar un bautizo en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario sector La Lago,  ubicado en la parroquia Olegario Villalobos, tiene un costo de $10. De solicitar una ceremonia más íntima el monto a cancelar por el bautismo sería de $20.

Mientras que tras una visita del equipo reporteril a la Iglesia Nuestra Señora de La Consolación, que emula un estilo gótico europeo y se sitúa en la céntrica avenida de Bella Vista, se conoció que los bautizos están suspendidos. Sin embargo tras una llamada telefónica a un número de contacto anotado en un cartel en esa iglesia la indicación fue que los bautismos están cotizados en $10, «todos los sábados a las 10.00 de la mañana».

Cabe recordar que anteriormente visitamos otras iglesias y en el recorrido pudimos constatar los cobros por los sacramentos.

Una de los templos visitados fue la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios, ubicada en el casco central de la ciudad, el sacramento del bautizo tiene un valor de $25 de lunes a viernes. Pero para quienes desean hacerlo más en íntimo el costo  es de $50 sábado o domingo.

Para leer más detalles del reportaje anterior, puede hacerlo a través del siguiente link: Iglesias cobran hasta $50 por un sacramento

Sacramentos sin valor fijo

La realidad es que no existe un estándar único, ni un valor fijo para estos sacramentos.

Sin respuesta oficial

Vale destacar que una vez más intentamos de manera infructuosa contactar al monseñor José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de Maracaibo, para que emitiera una opinión oficial sobre el cobro por los sacramentos. Nos hemos aproximado varias veces a la casa arzobispal, al lado del Hospital central en la avenida El Milagro y siempre la hemos conseguido cerrada.

Comunicado del monseñor

Por otro lado, el monseñor emitió un comunicado el pasado 15 de mayo para informar sobre su decisión de suspender las actividades litúrgico-pastorales que implique congregación de personas, debido a la pandemia por la Covid-19.

Sin embargo, a pesar de la petición de la no presencia de fieles, estos actos continúan realizándose en la mayoría de las iglesias.

El comunicado oficial del Arzobispo de Maracaibo reza así:

Queridos hermanos sacerdotes, Sres. Diáconos, responsables de comunidades.

La Iglesia siempre ha hecho un discernimiento de los signos de los tiempos para poder tomar decisiones que vayan ajustadas a la realidad que viven nuestros pueblos.

Esto implica el diálogo y una atenta escucha de los clamores que hoy día están presentes en las diversas comunidades debido a la pandemia del Covid-19, que ha hecho sufrir a tantas personas y ha enlutado a familias, a la Arquidiócesis y comunidades religiosas.

Uno de sus clamores en la actualidad es el vertiginoso aumento de contagios de Covid-19 en los diversos municipios que comprende nuestra Arquidiócesis, por lo que después de un serio discernimiento, a través de la escucha de los sacerdotes responsables de las zonas pastorales, además de algunos especialistas en la materia, me veo en la responsabilidad de pedirles a ustedes, queridos hermanos sacerdotes y responsables de comunidades, suspender toda actividad litúrgico-pastoral que implique congregación de personas, por pocas que sean (ordinariamente se ha llamado “cierre de los templos”), puesto que lo que ha caracterizado a esta pandemia es el gran número de personas asintomáticas que sin saberlo, ponen en riesgo la salud de otras personas con las que tienen contacto.

No podemos arriesgar a la comunidad, ni arriesgarse ustedes mismos como personas públicas.

Soy consciente que vienen celebraciones importantes como el domingo de Pentecostés, pero con mayor razón debemos entender que no podemos celebrar vigilias y actividades que impliquen un riesgo por el contacto de personas que esto representa.

El cese de actividades comprende un lapso de tiempo prudencial que va desde el domingo 16 de mayo hasta que lo determine la situación de contagios de nuestras comunidades, y los especialistas y las estadísticas indiquen que ya no hay peligro de un contagio masivo como está ocurriendo ahora. Lo importante es evitarlos y cuidar la salud de las familias, feligreses y la propia.

Comprendo que dentro de sus comunidades hay personas que aún no han entendido lo que es una pandemia y mucho menos los riesgos que ella trae para los que se contagian, por lo que muchas veces señalan que es arbitrario tomar estas decisiones; espero que estas personas al ver en su vecindario u urbanización el número de contagios y al informarse del gran número de pacientes en todos los centros de salud, tanto públicos como privados, sean conscientes que es temerario en un momento del alza de contagios, tener infraestructuras cerradas en funcionamiento, como son nuestros templos.

Considero que si cuidamos y nos cuidamos tendremos muchos años para realizar nuestro trabajo pastoral, al igual podrán nuestras comunidades acudir sin riesgos a nuestros templos a expresar su oración comunitaria a Dios; por ahora deben hacerlo en el hogar, en la familia como Iglesia doméstica.

Muchos de ustedes ya tienen la práctica de realizar celebraciones a través de las redes sociales, les pediría activarlas para las celebraciones eucarísticas, la formación y las devociones que nuestro pueblo acepta con agrado. Quien no lo pueda hacer, celebre diariamente la Eucaristía por su comunidad y por los enfermos de Covid-19, además de hacer una oración por los operadores de la salud. Insistan a las comunidades que deben cuidarse y cuidar a los demás, que cumplan las normas de bioseguridad.

Dado, firmado y sellado en la Casa Arzobispal, el 15 de mayo de 2021, día de San Isidro Labrador.

Con mi bendición.

+José Luis Azuaje Ayala

Arzobispo de Maracaibo.-

Pero al mencionarle este comunicado al personal administrativo de la Iglesia Nuestra Señora de La Consolación y preguntar sobre el costo de las bodas mencionó, «estamos cumpliendo con os compromisos que ya teníamos precisamente por ese comunicado Personas que tenían planes este mes suspendieron. Posiblemente para octubre retomemos los sacramentos todo dependerá del índice de contagios del virus», expresó.

Para conocer más detalles sobre esta situación visitamos más iglesias, pero sus puertas estaban cerradas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente