Los carritos de La Limpia se sumaron al paro del oeste convocado por la Central Sindical Noroeste
Foto: Rysser Vela Capó
La Central Única de Trabajadores del Transporte recordó que el paro había sido suspendido tras acordar nuevas tarifas: corto 20, largo 25 y buses 20 bolívares
Maracaibo — El oeste de la ciudad sufrió los embates del paro de transporte ejecutado por 19 rutas urbanas que decidieron no trabajar durante 24 horas para exigir a los entes responsables que se controle la inflación, y que aparezcan los insumos como cauchos, baterías y repuestos de buena calidad para los vehículos.
El presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte, Rubén Esis, nombró las rutas que se sumaron a la protesta: «Raúl Leoni, San Martín, Los Lirios, Paseo-El Marite, Balmiro León, Amparo-Las Lomas, Villa Baralt, La Limpia, Torito Fernández, Country Club, Curva-Santa Rosa, Cuatricentenario segunda etapa, Las Mercedes, buses C-3, Hospital, La Estrella, Cujicito, Los Olivos, Las Peonías, El Muro y La Concepción».
«Para quienes van a decir que no se paró nadie, aquí estamos los choferes del oeste que somos padre de familia, exigimos que se controlen los precios de los insumos para los vehículos, las tarifas actuales son insuficientes para el mantenimiento de las unidades. Tenemos el 70% de los vehículos paralizados, es decir, unos 1.500 por falta de cauchos, baterías y repuestos», detalló Esis.
El líder del sector transporte, en el oeste de la ciudad, indicó que desean mantener la tarifa en la medida que se garanticen los insumos a precio justo, pero de mantenerse los costos inalcanzables de la actualidad, debe reconsiderarse incrementar el costo del pasaje.
CUTT sorprendida
El presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte (CUTT), Erasmo Alián, indicó que quedó sorprendido con los conductores que se paralizaron en la Curva de Molina, «El paro había quedado suspendido, allí solo se pararon El Marite y Los Lirios que son las rutas de Esis. Ya tenemos un acuerdo para aumentar el pasaje corto 20, largo 25 y buses 20 bolívares, solo falta que el Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros de Maracaibo (IMTCUMA) ejecute los pasos ante la Alcaldía de Maracaibo».
Alián resaltó que el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, estableció mesas de trabajo con el sector transporte para abastecer a los conductores y en los últimos días se han atendido en la Proveeduría de Transporte de Maracaibo a unos 700 transportistas.
Los choferes que manifestaron este lunes, aseguraron que de no atender sus peticiones, estarán realizando asambleas para acordar nuevas medidas de protesta, entre las que contemplan toma de instituciones y caravanas para llamar la atención del Gobierno regional.
Comente