La detención de Pedro Velasco y del Fiscal Superior del Zulia están presuntamente vinculadas a la averiguación orientada a que algunos operadores del sistema de justicia en Zulia obstruyeron la detención de personas por la trama de corrupción que se investiga en la Alcaldía de Maracaibo
Este miércoles funcionarios policiales se llevaron detenido al presidente del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, Pedro Velasco en una redada realizada por organismos policiales en el Palacio de Justicia de Maracaibo, ubicado en el Casco Central de la ciudad.
Lea También: Detuvieron al diputado del CLEZ Eduardo Labrador
La redada que incluyo varias detenciones fue realizada por una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Los funcionarios llegaron al Palacio de Justicia y se llevaron esposado a Velasco y a las jueces Maurelys Vílchez y Maryorie Plaza.
De manera simultánea, otro grupo de agentes se trasladó a la sede del Ministerio Público, en la calle Dr. Portillo, donde detuvieron a José Gregorio Rondón, fiscal superior de la región y a otros dos fiscales, entre ellos el 5to. cuyos nombres no se han divulgado oficialmente. El fiscal superior había asumido el cargo en febrero de este año, llevaba nueve meses en sus funcione
Hasta el momento se conoce de 10 detenidos en la redada.
A través de una operación tipo comando, realizaron el muy inusual procedimiento en la sede de los tribunales penales durante el cual no dejaron entrar ni salir a nadie del Palacio de Justicia.
Cabe destacar que Pedro Velasco solo tenía siete meses al frente del Circuito Judicial Penal, cargo que asumió a principios de abril, pero se le vincula familiarmente con el Sindico Procurador Municipal, también investigado por lo presuntos hechos de corrupción por los que está detenido el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramirez y gran parte de su tren ejecutivo mas cercano.
La investigación está orientada a que algunos operadores del sistema de justicia en Zulia obstruyeron la detención de personas implicadas en esa mafia que operaba en la alcaldía de Maracaibo.
Además, desde la Fiscalía Superior presuntamente se preparaba una orden de aprehensión contra seis funcionarios policiales que detuvieron a un exlegislador aliado de Edmundo González.
En Contexto
Estas detenciones se producen a un mes de las declaraciones del ministro de Interiores, Diosdado Cabello, quien denunció una red de corrupción en la alcaldía de Maracaibo, cuyo alcalde Rafael Arturo Ramírez Colina (Primero Justicia) se encuentra actualmente privado de libertad.
Los recursos de la mencionada alcaldía era presuntamente utilizados para financiar actividades de Tomas Guanipa y Edmundo González, según las investigaciones reveladas por Cabello.
Lea también: ¡Traición en La Guanipera! Pedro Guanipa le echó de’o a su hermano Juan Pablo, alias tequeño cru’o
Debido a esos hechos está igualmente detenido Pedro Guanipa, quien se desempeñaba como director de la alcaldía, hermano de los dirigentes políticos Juan Pablo y Tomás Guanipa. Juan Pablo es coordinador regional de Primero Justicia en Zulia.
También están tras las rejas Margarita Assenza (secretaría privada de la alcaldía) y Diana Berrío (Recursos Humanos), entre otros.
Mientras que, son buscados Juan Manuel Lara Villalobos, presidente de Instituto de Aseo Urbano y Domiciliario; Dave Henry Villalobos Ortega; Alberto Antonio Silva Paredes y Alberto Buchi.
Comente