Registros históricos fueron trasladados al Acervo

1858 3AAAA
27 de enero, 2016 - 2:04 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El secretario de Cultura, Giovanny Villalobos, estuvo acompañado de Ligia Berbesí

Foto: Caren Hernández

En la digitalización de los documentos participó la Universidad del Zulia y la Universidad de Harvard

Maracaibo — Continuando con las actividades preparadas para la celebración de la Semana de la Zulianidad, la Gobernación del estado Zulia recibió por parte del Registro Principal más de 600 tomos digitalizados que datan de 1750 a 1780 donde se hallaron documentos que fueron firmados por el Libertador Simón Bolívar en su paso por el Zulia.

El recibimiento formal estuvo a cargo del secretario de Cultura y secretario de Gobierno encargado, Giovanny Villalobos, quien resaltó la importancia de resguardar textos tan valiosos para la región.

«Recibimos del Registro Principal más de 600 tomos que contienen información de relevancia como el paso por el Zulia del Padre de la Patria, Simón Bolívar. No se puede amar lo que no conocemos».

Gran trabajo

Asimismo, Villalobos resaltó que se realizó un gran trabajo en el que se logró rescatar el 70% de los escritos. «Estos documentos se digitalizaron con la participación de especialistas de la Universidad del Zulia (LUZ) y de la Universidad de Harvard, junto a trabajadores de archivo del Registro Principal», dijo el secretario.

Además informó que se trata de expedientes judiciales, civiles y penales que registran la memoria histórica de la sociedad zuliana, textos fundamentales para la comprensión y estudio de la participación del Zulia en el proceso de independencia de Venezuela.

Por su parte, Ligia Berbesí, directora del Acervo Histórico del Zulia, destacó que estos documentos serán exhibidos en el archivo histórico del estado y agradeció la participación de la Zodi en este traslado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente