Recuperación del casco histórico no será solo «pinturita»

1100 31 (2)
1 de diciembre, 2013 - 11:38 am
Redacción Diario Qué Pasa

1100 31%20%281%29

El Vicepresidente de la República Jorge Arreaza y el  Ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra,  llegaron ayer al Zulia para dar inicio al simposio «Participación ciudadana para la rehabilitación del Centro Histórico de Maracaibo y  dar inicio a las obras en la Oficina de la Zona de Interés Turística (ZIT) del municipio.

«Expusimos las poligonales que abarcan la zona e hicimos un recorrido por los edificios patrimoniales que pondremos en valor. El centro histórico de Maracaibo sin duda es majestuoso, lamentablemente también la desidia ha cubierto la belleza de Maracaibo con una capa de suciedad», expresó Izarra durante la actividad.

Cabe destacar, que mediante decreto N° 373, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.246, fue asumida la ciudad del sol amada como ZIT, establecido así, un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la ZIT (Poru).

Izarra lamentó la situación actual de los espacios. «Esta ciudad da dolor, se la está comiendo la basura y el buhonerismo. El equipo que hoy estamos instalando será el encargado de supervisar las acciones en estos bellos espacios», enfatizó.

Asimismo destacó el ministro, que la recuperación del casco histórico no se basa únicamente de pintar las fachadas y embellecer los edificios patrimoniales sino «resolver los problemas profundos de raíz sociales que se conjugan en este centro histórico producto de tantos años de desidia».

La oficina, ubicada en la Calle Carabobo, la más antigua de la ciudad, será el espacio físico donde opere el equipo de la Unidad de Gestión, encargada de monitorear de cerca las acciones de rehabilitación de todo el perímetro del centro histórico marabino.

El equipo está conformado por diversas instituciones: Inatur Zulia, Hidrolago, Bolipuertos, Inea, Centro Rafael Urdaneta (CRU), Corpozulia, Secretaría Estadal y un gabinete del Ministerio del Ambiente.

La ZIT abarca las parroquias Bolívar, Santa Lucía y Chiquinquirá. El plan concentra la recuperación de |edificaciones patrimoniales, rehabilitación de viviendas, promoción de la habitabilidad residencial que requiere la restauración de servicios, ampliación de la oferta cultural y aceleración de trámites para organizar y reubicar a la economía informal. El objetivo: construir una hermosa metrópolis sustentable para la vida.

Recuperación del Lago

En el encuentro realizado en el Banco Central de Venezuela, el vicepresidente Arreaza resaltó que «tenemos que recuperar el Lago. Maracaibo es una ciudad monumental y no podemos permitir ésta situación», argumentó.

El Vicepresidente explicó que será necesaria una consulta en la que participen los integrantes de «los consejos comunales, las comunas en construcción, los trabajadores. Todos deben participar en las propuestas, para consolidar el patrimonio de la Patria, conservar su cultura».

Al respecto, el ministro de turismo, destacó que Maracaibo es una ciudad que ha vivido «de espaldas al Lago.

Pedimos al puerto que arreglara el muro que impedía la visualización del lago, pero también solicitamos que los contenederos fueran abiertos, ya que los acumulan uno sobre otro e impide la vista al lago» refirió.
1100 31%20%283%29

1100 31%20%285%29

Foto: Elianny González

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente