Un profesor titular a dedicación exclusiva cobra alrededor de 90 dólares al mes

Rector (E) Clotilde Navarro: Decir que vamos a recuperar la infraestructura de LUZ sería una mentira piadosa

WhatsApp Image 2023 01 19 at 10.26.29 AM
24 de enero, 2023 - 9:30 am
Juan Luis Urribarrí / JLUrribarrí@quepasa.com.ve

La Universidad del Zulia (LUZ) está activa y su matrícula va en aumento a pesar de la delicada situación de la infraestructura, afirmó el rector encargado Clotilde Navarro en una entrevista exclusiva para QUÉ PASA

 

Maracaibo. – En una visita a QUÉ PASA, el rector encargado de La Universidad del Zulia (LUZ), Clotilde Navarro, describió la situación actual del alma mater zuliana.

Hizo un recorrido desde los problemas más graves hasta los aspectos positivos de la casa de estudios, pasando por las deficiencias en infraestructura pero resaltando las fortalezas en materia docente y la excelencia académica.

A continuación la entrevista completa:

– Ir a las áreas de la Universidad da la sensación de que rescatarla es imposible debido a la exorbitante suma de dinero que se necesita para recuperar sus instalaciones. Considerando esto díganos, ¿cuál es el presente de La Universidad del Zulia y si tiene futuro?

Es cierto lo que describes y se han hecho grandes esfuerzos desde las facultades de Agronomía y Veterinaria para podar algunas zonas y las entradas, sobre todo la del estadio. En el fondo tienes razón y reconozco [el abandono y la situación de la infraestructura].

[Aun así] La universidad está activa. Tú te puedes encontrar con la Facultad de Medicina [donde se están dictando] clases presenciales, están limpiecitas las cuatro escuelas. Allí el decano Sergio Osorio ha hecho un trabajo extraordinario y debo felicitarlo. Él ha estado montado en todo lo referente a su facultad y eso también es gracias a los ingresos propios que recibe que los invierte y el apoyo institucional que recibe de las alcaldías, como por ejemplo la de San Francisco durante la gestión del exalcalde Dirwings Arrieta, que hizo una inversión cuantiosa.

Por otra parte vemos que en la Facultad de Humanidades se ha venido incorporando [a las clases presenciales] como un 75%. Las clases prácticas se están dando como también ocurre en Agronomía y Veterinaria. En la Facultad de Artes también se están dictando clases presenciales…

-Tenemos entendido que en la FEDA hay dificultades

Sí, con el techo hay problemas. Tenemos situaciones de infraestructura y decir que ahorita las vamos a abordar, que las vamos a solucionar sería una mentira piadosa. Primero que el presupuesto ley que nos envían lo recortan una barbaridad. Nosotros presentamos un presupuesto de 4 mil 600 millones y apenas nos dieron 1.800 [millones].

Entonces imagínate, para los gastos de funcionamiento de las facultades eso lo que da es lástima, no alcanza.

WhatsApp Image 2023 01 19 at 10.26.28 AM-¿Y qué están haciendo para mantener la universidad abierta?

Se reúnen los decanos y entre todos deciden cómo distribuir esos ingresos según las necesidades de cada facultad: un poquito por aquí, otro poquito por allá. Entonces imagínate cómo es la situación, es bastante duro.

A eso se le suma la situación que hemos tenido con los robos. Fíjate que nos reunimos el 12 de diciembre con todos los organismos policiales que nos están prestando apoyo, previendo que nos fueran a robar [durante las vacaciones decembrinas] y aun así se robaron 300 metros de cable número 4, que eso es una guaya, y afectaron las facultades de Veterinaria, Agronomía, el posgrado de Humanidades y el Centro de Investigación de Aguas. Se hizo un esfuerzo ahí, se conformó un «pote», porque nosotros como institución no tenemos dinero, y recogieron entre los decanatos 7 mil dólares para reponer el cable. Ahora lo pusieron aéreo [para dificultar su robo] y de aluminio, porque los ladrones buscan es el cobre.

Mira lo que acaba de pasar, a menos de 5 metros de una casilla policial, nos robaron 1.238 metros de cable que afecta a la Facultad de Humanidades y Posgrado. Eso ocurrió hace unos 10 días. Entonces imagínate esta situación que es bastante crítica.

-¿Cómo ocurre un robo de esa magnitud sin que nadie se dé cuenta?

Hay complicidad a nivel interno como externo. Lo digo de forma responsable.

-¿Qué nos puede decir del tema salarial?

Son salarios que, por favor… Un obrero [gana] 8, 10 dólares mensuales. Si tiene que bajar al centro gasta [en pasajes] un dólar de ida y venida. O si vive en San Francisco son 2 dólares. A la semana son 10 dólares ¿Entonces? Ya está, se acabó. Entonces nosotros no les estamos exigiendo en estos momentos la incorporación de todo el personal, sino en una forma progresiva. Prácticamente los viernes en el rectorado se los dejamos [libres]. Solo las dependencias claves, como Planiluz, Recursos Humanos y Administración deben ir con todo el esfuerzo [que eso representa].

-En una entrevista previa a la pandemia la rectora Judith Aular ya nos había hablado de ese personal comprometido que, a pesar de la distancia, va a trabajar caminando.

Claro que los hay. Fíjate que la flota que nosotros teníamos de 49 buses apenas funcionan tres. Eso lo recibimos nosotros así, porque eso depende directamente de mí, del vicerrectorado Administrativo.

-¿De quién la recibió así?

De la gestión pasada, de [Jorge] Palencia y de muchos que aún están ahí, en resto de las autoridades.

-¿Se puede hablar de una gestión pasada, de Palencia, ya él entregó formalmente?

Palencia renunció y según los artículos 36, 37 y 38 de la Ley [de Universidades] cuando el rector renuncia o por muerte sube la vicerrectora Académica, que en este caso es Judith Aular. Ella era la rectora encargada nombrada por el CNU (Consejo Nacional de Universidades).

Como fue mi caso. Yo llegué [al vicerrectorado Administrativo] por gaceta del CNU. Ustedes deben recordar todo lo que ocurrió con mi nombramiento. Luego del fallecimiento de [la entonces vicerrectora Administrativa María] Guadalupe [Núñez] quedó el cargo en vacancia. Y mucha gente me cayó a torta, me llamaron «usurpador», entre otros calificativos. Pero lo que hubo fue desconocimientos de nuestras leyes.

Resulta que [ante la vacancia del vicerrectorado Administrativo] el CNU hizo un llamado a presentar credenciales para cubrir esa vacante absoluta, y el único que presentó los documentos fui yo. Nadie más se interesó en postularse.

-La gente quiere saber cómo está la universidad ¿Está viva, tiene media vida, está en terapia intensiva, está boqueando? ¿Hacia dónde va la universidad, cuál es el futuro de LUZ?

Bueno, antes te hablaba del trabajo de las diferentes facultades. Nosotros de 65 mil estudiantes [que es la matrícula total de LUZ] caímos a 15 mil y ahora en la actualidad llegamos a 22 mil. Progresivamente esas facultades se han venido activando, como es el caso ahorita de Ingeniería donde el decano Mario Herrera ha hecho un esfuerzo ha hecho un esfuerzo extraordinario ya preparó todo un módulo.

Donde tenemos una situación muy crítica es en [la facultad Experimental de] Ciencias (FEC) como consecuencia de los robos.

-Ciencias está grave, ¿cierto?

Sí, ¿pero sabes cuántos estudiantes se inscribieron? Cuatrocientos. Entonces el decano [Jorge Ortega] los está repartiendo en diferentes facultades, en diferentes espacios, donde están recibiendo las clases.

La semana pasada tuve conversaciones con [el gerente territorial de] Corpoelec, el coronel Napoleón Rivero, y llegamos a un acuerdo y hoy (jueves 19 de enero de 2023) deberían comenzar los trabajos para energizar [la Facultad Experimental de] Ciencias, lo que es un paso muy importante.

-¿Usted sabe cuántas escobas hay que comprar para barrer Ciencias?

WhatsApp Image 2023 01 19 at 10.26.29 AM 2

El rector (encargado) de La Universidad del Zulia, Clotilde Navarro, en su entrevista con Juan Luis Urribarri, Jefe de Redacción y Pedro Pablo Guisandes Arria, Director General de Qué Pasa

No sé cuántas, pero al energizarla estamos dando una garantía de lo que hemos venido planteando al retomar el legado de [Jesús Enrique] Lossada, cuando [ocurrió] la reapertura de la universidad luego de hacer sido cerrada.

-La pregunta que le voy a hacer no tiene tinte político, sino administrativo: Tenemos entendido que el exgobernador Omar Prieto fue altamente colaborador en atender los problemas de la universidad y que se recuperaron algunas cosas, como por ejemplo la reactivación de DITICLuz (Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de La Universidad del Zulia) o que durante la crisis eléctrica instaló una planta eléctrica para mantener activas las dependencias más sensibles de la universidad ¿El actual gobernador, Manuel Rosales, está contribuyendo con LUZ? ¿Se sienten atendidos como los atendió el gobierno pasado?

Con esa afirmación no estoy de acuerdo. Muchas cosas se hablan en teoría, pero en la práctica se quedó en nada. Eso pasó con Omar [Prieto]. Planteó una serie de cosas, hizo una caminata en la universidad, pero todo quedó en nada. Comenzó los trabajos en Ciencias y no los terminó. Fue peor, porque quitaron las capas de impermeabilización [y no le repusieron] y cuando llovió hubo agua por todos lados, para ponerte un ejemplo concreto.

Si él hubiese ayudado a la universidad en ese momento quizás no estuviésemos ahorita los problemas que tenemos con los robos. Entonces no es que yo quiera criticarlo, porque en las primeras de cambio donó algunos instrumentos, algunas cosas, inclusive alguna maquinaria para limpiar la Facultad de Ciencias pero luego se apagó.

Con este gobierno [de Manuel Rosales], bueno, ahí se firmó un proyecto marco pero, bueno… Dijo que iban a poner un aire acondicionado, [construir] un edificio nuevo y ¡Negativo! Los ascensores están malos aunque ofrecieron arreglarlos.

-¿Podemos afirmar entonces que desde los gobiernos regionales y municipales, tanto los anteriores como los actuales no ha habido el debido apoyo a La Universidad del Zulia?

No ha habido el apoyo que se promovió y esto es muy duro para nosotros. También firmamos un convenio marco con tres alcaldías donde nosotros aportamos al personal docente y ellos la infraestructura, pero a veces se quedan en pura teoría, puro discurso.

Y sí, claro que necesitamos la ayuda institucional a nivel de las alcaldías, de la gobernación, pero también de las asociaciones que existen y que tienen poder económico.

-¿Y los sueldos, profesor?

Bueno, ahorita el viernes [13 de enero] nos llegaron los recursos para pagar el 8.5 del fideicomiso para los obreros y llegaron incompletos los 22 días de antigüedad, ya pagamos lo del fideicomiso y el 85% de antigüedades y estamos a la espera del dinero para cancelar esa diferencia.

-Antes todo el mundo quería ser profesor en LUZ, ahora creo que nadie…

Es que los sueldos son pírricos. Un profesor titular a dedicación exclusiva está cobrando ahorita como 90 dólares.

-¿Le quedan buenos profesores a La Universidad del Zulia?

Tenemos excelencia académica a nivel de nuestros profesores. A pesar de la merma que hemos tenido, LUZ cuenta con una magnífica plantilla docente.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente