Ramírez: «5 empresas privadas tienen el negocio de la basura en Maracaibo»

1135 Tmb (1)
9 de enero, 2014 - 1:08 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Maracaibo — Detrás de la crisis generada por el cúmulo de basura en la ciudad, son muchas las implicaciones legales y ambientales que se derivan del tema y hasta denuncian «un negocio rentable para las empresas privadas que tienen sus intereses en las montañas de desechos, estas luego se convierten en viajes y, a su vez, en dinero», así lo informó el diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Henry Ramírez.

«Los concejales acudieron ayer a la Contraloría Municipal, y en los próximos días llevaremos ante la Fiscalía pruebas de los problemas fuertes de corrupción en el Imau. Fueron 407 millones 322 mil 921 los millardos de bolívares asignados para la recolección de basura en Maracaibo durante el año 2013. Alcanzan para recoger la basura, pero esas empresas llevan un viaje y dicen que hicieron 10, un camión hace 30 viajes y cobra por 300 viajes; ellos mismos controlan el pesaje mientras la ciudad continúa sucia».

La Ciénaga colapsada

La competencia de los rellenos sanitarios se pasó a las gobernaciones en el año 2010 a través de la Ley de Gestión Integral de la Basura —ordenamiento de carácter nacional—, según lo establece el artículo 8°. En el caso de La Ciénaga, fue un activo de Maracaibo y se traspasó al Instituto Municipal de Aseo Urbano, organismo que tiene autonomía administrativa tal como lo explicó la presidenta de la Cámara Municipal, Ada Rafalli.

En este sentido, Ramírez comentó: «El relleno nuestro La Ciénaga no tiene condiciones higiénicas ni ambientales para poder procesar la basura, debe tener capas, arena y el manejo de la oxidación y los gases que se producen; los rellenos se hacen para 20 años de vida útil y este ya superó ese tiempo, está extendido el uso porque no hay otro, pero ya el Gobernador se comprometió para hacer uno nuevo».

«Las autoridades en materia ambiental tanto regional como municipal, tienen una competencia compartida porque deben monitorear que el ambiente esté sano. En tal sentido, deben revisar las condiciones del relleno, cosa que aquí no se ha hecho, aquí se ha dejado el relleno a la buena de Dios», dijo el diputado en referencia a la gestión regional anterior, quien no asumió su competencia en el momento.

Crimen ecológico

La Alcaldía marabina viene insistiendo en la aprobación de dos zonas de transferencias para la ciudad, con el fin de cumplir con la recolección que no logra recuperar la frecuencia y que se evidencia en la mayoría de calles, avenidas, urbanizaciones, barrios, centros de salud y espacios públicos a pesar de los esfuerzos con maquinaría pesada y el barrido manual.

Ramírez invitó a conocer el caso de la Planta de Transferencia de Desechos Sólidos, ubicada en Las Mayas, municipio Libertador, Distrito Capital, donde los camiones con los desperdicios entran repletos y con la misma salen a continuar el recorrido, pero la estación está hasta el tope al sobrepasar la capacidad para la cual fue diseñada.

1135 Tmb%20%287%29

Fotos: Hayleén León

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente