Racionamiento de luz será hasta julio

1247 1princi 01
8 de mayo, 2014 - 11:28 am
Redacción Diario Qué Pasa

1247 1princi

Foto: CS

Los cortes programados de energía eléctrica en el Zulia continuarán por lo menos otro par de meses, según lo anunció ayer el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, durante una supervisión al Complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta, donde la unidad TZ01 del ciclo combinado presenta fallas desde principios de abril, disminuyendo la generación de 230 megavatios a 180. Chacón dijo que la situación climática y la sequía en los embalses y represas Uribante Caparo y La Vueltosa en Táchira, han disminuido el suministro
de energía

La Cañada de Urdaneta — El racionamiento en el Zulia continuará por lo menos hasta el mes de julio. Así lo informó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, en una visita realizada ayer al complejo Termoeléctrico General Rafael Urdaneta, en una nueva inspección a la unidad TZ01 del ciclo combinado.

Chacón estuvo acompañado del gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas; el coordinador de generación, Carlos Sánchez; y el subcomisionado de generación, Miguel Romero.

Recordó que a principios del mes de abril esta unidad presentó algunas fallas en los álabes (paletas de la turbina), disminuyendo  la generación de 230 megavatios a 180, lo que ha desencadenado los constantes apagones en la región. La turbina está en fase de reparación e instalación de las piezas y repuestos por parte de la empresa fabricante General Electric, por lo que se prevé que a finales del mes de mayo arranque la operatividad de la TZ01 y retomar los 230 megavatios del ciclo combinado.

Afecta la sequía

«El problema de sequía prolongada ha venido afectando los embalses, ya el Ministerio del Ambiente está tomando acciones, aunque dependemos también de la lluvia y esta no llega», comentó.

En la actualidad el Zulia, producto de la ola de calor, ha aumentado la demanda eléctrica a 2.900 megavatios con una generación real de 1.800 megavatios hasta el pasado 8 de abril cuando se presentó la falla.

A partir de octubre del 2013 se logró una estabilización entre la demanda y la generación de energía en el Zulia, dijo el ministro, esto gracias a las inversiones realizadas en el sector, pero el colapso en Termozulia y la sequía ha demorado la continuidad de los planes.

El titular de la cartera energética pidió nuevamente a los zulianos entender la problemática y colaborar con el uso eficiente de la electricidad, para de esta manera aportar disminución en la demanda.

«No queremos racionar, pero esta situación climática más el problema de Termozulia I nos ha obligado a esto», aseveró Chacón.

El aumento va

En cuanto al aumento a la tarifa del consumo eléctrico, refirió que para finales del primer semestre del 2014 se esté aplicando el nuevo modelo de cobro. Destacó que existen topes de uso racional por regiones que se están ajustando, como por ejemplo la región andina y zuliana. Y es que para Chacón el Estado debe dejar de subsidiar a quienes tienen alto consumo de energía, por lo que se utilizará un modelo con una línea de margen, en la cual aquel usuario que consuma por debajo de ella, el aumento será menor de aquel que consuma por encima de ella.

«Solo espero afinar el modelo para presentárselo al presidente Nicolás Maduro, y seguro comenzará a aplicarse en julio próximo», dijo.

Gas desde oriente

Luego del reciente anuncio por parte de Colombia sobre el cese de envió de gas a Venezuela como medida preventiva ante las consecuencias o secuelas que se espera dejará el fenómeno El Niño, a finales de año, Chacón, resaltó que, en efecto esa decisión afectará considerablemente las operaciones eléctricas en el país, pues el hermano país suministraba 60 millones de pies cúbicos de gas, de los cuales 40 iban dirigidos a la Termoeléctrica y 20 para la planta Ramón Laguna.

Sin embargo,  detalló que se reunió con la directiva de PDVSA para diseñar un plan que «reacomodará» el sistema para continuar generando la misma energía. Para ello, la central petrolera garantizará los 40 millones de pies cúbicos a Termozulia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente